Saltar al contenido

Cuadro comparativo de los tipos de investigación

Existen una gran cantidad de tipos de investigación que se pueden organizar según diferentes criterios. Investigar significa llevar a cabo acciones que tienen el fin de descubrir algo a partir de estrategias. Estos actos deben estar dirigidos para aplicar nuevos conocimientos y explicar la realidad. La investigación es la base del conocimiento científico. Aquí en este blog te contaremos cuales son los tipos de investigación y te mostraremos cuadros comparativos para que puedas comprender mejor cada tipo que existe.

¿Qué tipos de investigación existen?

Se puede investigar desde diferentes perspectivas para investigar sobre diferentes temas, diferentes objetivos y teniendo en cuenta diferentes métodos. En función del propósito de la investigación, esta se puede clasificar en dos tipos, por un lado la investigación teórica o pura, y por otro la investigación aplicada.

  • Investigación pura: esta investigación se caracteriza por tener el objetivo de obtener conocimiento de diferente índole.
  • Investigación aplicada: es un tipo de investigación que tiene le objetivo de encontrar estrategias para lograr un objetivo concreto.

En función del nivel de profundización en el objetivo de estudio la investigación se puede clasificar en investigación en exploratoria, descriptiva o explicativa.

  • Investigación exploratoria: este tipo de investigación consiste en analizar los aspectos de la realidad que aun no han sido analizados de manera profunda. Consiste en un primer análisis y una exploración de un tema particular para luego desarrollarlo y analizarlo profundamente.
  • Investigación descriptiva: este tipo de investigación establece una descripción completa de un fenomeno, situación o de un tema concreto, dejando de lado las causas y las consecuencias. Solo describe la situación.
  • Investigación explicativa: este tipo de investigación se utiliza con el objeto de intentar establecer las causas y consecuencias de un fenómeno especifico. Se busca el por que de las cosas y sus consecuencias, y se usan diferentes métodos para conseguirlo.

Según el tipo de datos que se utilizan en la investigación, esta se puede clasificar en cualitativa y cuantitativa.

  • Investigación cualitativa: este tipo de investigación es la que se basa en obtener datos que no son cuantificables y que están basados en la observación. Este tipo de datos son subjetivos y poco controlables, que no permiten explicar de manera clara y precisa los fenómenos.
  • Investigación cuantitativa: la investigación cuantitativa es aquella que se centra en datos de la realidad analizados y estudiados a través de diferentes métodos de medición. Este tipo de investigación permite un mayor nivel de control pudiendo realizar experimentos y a partir de ellos hipotesis. Los resultados de este tipo de investigación se basan en estadísticas.

Según el grado de manipulación de las variables la investigación se clasifica en investigación experimental, cuasi experimental y no experimental.

  • Investigación experimental: este tipo de investigación esta basada en la manipulación de variables en condiciones controladas, imitando un fenómeno especifico y observando como las variables implicadas producen un efecto. Este tipo de investigación permite establecer hipotesis y contrastarlas con el método científico.
  • Investigación cuasi experimental: este tipo de investigación es parecida a la experimental, pero se diferencia en que las variables manipuladas no se pueden controlar en su totalidad.
  • Investigación no experimental: este tipo de investigación se basa en la observación de un hecho en particular, en donde las variables no son controladas.

Según el tipo de inferencia en la investigación esta se puede clasificar según el método empleado que puede ser método deductivo, inductivo o hipotético deductivo.

  • Método deductivo: este tipo de método es el que estudia la realidad y busca la veracidad o falsedad a partir de premisas básicas. Este método parte de lo general y va a lo particular.
  • Método inductivo: este tipo de método es el que se basa en la obtención de conclusiones a partir de la observación de hechos específicos. La observación le permite establecer conclusiones verdaderas, pero no se pueden establecer generalizaciones.
  • Método hipotético deductivo: este tipo de método es verdaderamente científico y se basa en generar hipótesis a partir de hechos observados mediante la inducción y de hipótesis que deberán ser comprobadas mediante la experimentación.

Según el periodo temporal en que se realiza la investigación puede ser longitudinal o transversal.

  • Investigación longitudinal: este tipo de investigación se caracteriza por hacer un seguimiento a procesos o a un sujeto a lo largo de un periodo determinado de tiempo. Este tipo de investigación permite ver la evolución de las variables observadas.
  • Investigación transversal: este tipo de investigación se caracteriza por comparar características y situaciones de diferentes sujetos al mismo tiempo.

Cuadros comparativo de los distintos tipos de investigación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No olvides dejar tu comentario a cerca de las imágenes…