Saltar al contenido

Cuadros comparativos entre monocotiledoneas y dicotiledoneas

Monocotiledoneas y dicotiledoneas diferencias y semejanzas.

Las plantas con flores se dividen en monocotiledóneas (o monocotiledóneas) y dicotiledóneas (o dicotiledóneas). Esta comparación examina las diferencias morfológicas en las hojas, tallos, flores y frutos de monocotiledóneas y dicotiledóneas.

Historia de la Clasificación

La clasificación de las plantas con flores o angiospermas en dos grupos principales fue publicada por primera vez por John Ray en 1682, y más tarde por el botánico Antoine Laurent de Jussieu en 1789, en sustitución de las clasificaciones anteriores. De acuerdo con esta clasificación, las plantas con flores se dividieron en ocho grupos principales, el mayor número de especies pertenecientes a monocotiledóneas y dicotiledóneas

Embriones 

El número de cotiledones difiere en los dos tipos de plantas con flores, y constituye la base para la clasificación principal de monocotiledóneas y dicotiledóneas. Los cotiledones son las hojas de la semilla del embrión y contienen la nutrición para el embrión hasta que es capaz de crecer las hojas y producir alimentos por el proceso de la fotosíntesis. Los monocotiledóneos tienen sólo un cotiledón mientras que los dicotiledóneos tienen dos

Sistema vascular de las dicotiledoneas y las monocotiledoneas.

El sistema vascular en las dicotiledóneas se divide en una corteza y una estela, mientras que en monocotiledóneas estas regiones distintas están ausentes. El sistema vascular se dispersa en monocotiledóneas sin disposición particular, mientras que en dicotiledóneas los haces vasculares consisten en haces primarios formando un cilindro en el centro

Piezas de la flor

El número de partes de la flor es diferente en los dos grupos. Se presentan en múltiplos de tres en monocotiledóneas y en múltiplos de cuatro o cinco en dicotiledóneas.

Paquetes vasculares en tallo monocotiledóneo (Tradescantia)
aumentar
Paquetes vasculares en tallo monocotiledóneo (Tradescantia)
Las venas de las hojas están dispuestas en paralelos a través de la longitud de la hoja o en un arreglo reticulado a través de la hoja. En la mayoría de las especies, las monocotiledóneas tienen disposición paralela, mientras que las dicotípicas tienen disposición reticulada.

Polen

También hay un tipo diferente de estructura de polen presente en las dos clases. Los monocotipos se desarrollaron a partir de plantas con un único poro o surco en el polen, mientras que las dicotiledóneas se desarrollaron a partir de plantas con tres surcos en su estructura de polen.

Raíces

Las raíces pueden desarrollarse a partir de una radícula principal o surgir en racimos de los nudos en el tallo, llamadas raíces adventicias. Se sabe que los monocotiledóneos tienen raíces adventicias mientras que las dicotiledóneas tienen una radícula de la cual se desarrolla una raíz. Un sistema radicular fibroso, con varias raíces moderadamente ramificadas que crecen desde el tallo, es común en las monocotiledóneas. En contraste, las dicotiledóneas tienen un sistema de raíces raiz, una raíz afilada que crece hacia abajo y tiene otras raíces brotando lateralmente de ella.

 

Cuadros comparativos entre monocotiledóneas y dicotiledóneas