La Primera Guerra Mundial fue luchada de 1914 a 1918 y la Segunda Guerra Mundial fue luchada a partir de 1939 a 1945. Fueron los conflictos militares más grandes en la historia de la humanidad. Ambas guerras involucraron alianzas militares entre diferentes grupos de países.
La Primera Guerra Mundial ( Primera Guerra Mundial, la Gran Guerra, la Guerra Para Acabar con todas las Guerras) se centró en Europa. Las naciones en guerra mundial se dividieron en dos grupos, «Las Potencias Centrales» y «Las Potencias Aliadas». El grupo de las potencias centrales consistió en Alemania, Austria-Hungría, Turquía y Bulgaria. El grupo de las fuerzas aliadas consistió en Francia, Gran Bretaña, Rusia, Italia, Japón, y (desde 1917) los EE.UU.
Segunda Guerra Mundial, las alianzas opuestas ahora se refieren como «el eje» y «los aliados». El grupo Axis consistió en Alemania, Italia y Japón. El grupo de Aliados estaba formado por Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos, Unión Soviética y China. La Segunda Guerra Mundial fue especialmente atroz debido al genocidio del pueblo judío perpetrado por los nazis.
Causas de la Primera Guerra Mundial
Disparador de la Primera Guerra Mundial
El asesinato del archiduque Franz Ferdinand de Austria el 28 de junio de 1914, el heredero del trono de Austria-Hungría fue el desencadenante de la guerra. Fue asesinado por nacionalistas serbios.
Austria-Hungría invadió Serbia.
Al mismo tiempo, Alemania invadió Bélgica, Luxemburgo y Francia
Rusia atacó Alemania
Varias alianzas formadas en las últimas décadas fueron invocadas, así que en semanas las grandes potencias estaban en guerra; Como todos tenían colonias, el conflicto pronto se extendió por todo el mundo.
Causas de la Segunda Guerra Mundial
El Tratado de Versalles, firmado al final de la Primera Guerra Mundial, no sólo echó la culpa moral del conflicto a Alemania, sino que también obligó a los alemanes a hacer enormes pagos a los vencedores de la guerra. Francia y Gran Bretaña necesitaban estos pagos de reparación para pagar sus propias deudas. Pero eran muy onerosos, indiscutiblemente injustificables, y eran profundamente impopulares en Alemania. Hitler se apoderó de este creciente resentimiento y prometió «deshacer esta injusticia y destruir este tratado y restaurar a Alemania a su antigua grandeza».
Principales causas que llevaron a la Guerra
Violaciones de los tratados y actos de agresión en diversos frentes.
La inestabilidad política y económica en Alemania, junto con la amargura por su derrota en la Primera Guerra Mundial y las duras condiciones del Tratado de Versalles.
Aumento del poder de Adolf Hitler y del Partido Nazi. A mediados de la década de 1930, Hitler empezó a rehacer a Alemania en secreto, en violación del tratado.
Adolf Hitler firmó alianzas con Italia y Japón para oponerse a la Unión Soviética
La invasión alemana de Polonia el 1 de septiembre de 1939
Cuadros comparativos entre 1º y 2º Guerra Mundial