Saltar al contenido

Cuadro comparativo entre revolución industrial y revolución francesa

Comparación entre Revolución Industrial y Revolución Francesa

A finales del siglo XVIII, tanto Inglaterra como Francia sufrieron revoluciones: Francia, la Revolución Francesa, Inglaterra, la revolución industrial. Esta nota arroja nueva luz sobre estas experiencias contrastantes en las historias de Inglaterra y Francia, observando la evolución de los precios reales de consumo en Londres y París en los siglos anteriores a 1800. Mientras que en Londres, los trabajadores de la construcción se enfrentaban a bajos y estables precios al consumidor Durante el período, dejando mucho margen para una revolución del consumidor impulsada por la demanda (en particular después de 1650), sus homólogos parisinos tuvieron que comprometerse en una molienda de un año para mantener una vida decente, ya menudo tenían que recortar el consumo para llegar a fin de mes . El ejercicio que se realiza en el presente documento da un fundamento cuantitativo y económico a la noción de que la revolución francesa no surgió de la nada, sino que tuvo sus raíces en siglos de dificultades entre la clase trabajadora mientras luchaban por ganarse la vida.

Conclusión

Ninguno de los anteriores debe ignorar el hecho de que la Revolución, si es que algo, sólo retrasó la industrialización francesa, que de hecho pudo haber sido facilitada en última instancia por la modernización de las instituciones y la economía que la Revolución introdujo. Por qué Inglaterra, no Francia «sigue siendo una cuestión fascinante, aunque no pretendemos que hemos proporcionado en esta nota la respuesta completa a esto. Creemos, sin embargo, que hemos proporcionado algunos indicadores importantes hacia la investigación futura.

En primer lugar, parece que hay buenas razones para creer que las condiciones económicas son una de las principales razones de la inestabilidad política. En este contexto, las dificultades a las que se enfrentan los trabajadores franceses parecen una explicación tan convincente como cualquiera, una impresión que sólo se hace más fuerte a través del contraste con Inglaterra. En particular, el papel de la gran volatilidad en los salarios reales soportados por los franceses parece particularmente maduro para una investigación más profunda. En segundo lugar, tal vez debería prestarse más atención a los fracasos del lado francés al explicar las razones por las que Inglaterra experimentó la primera revolución industrial y hacer la comparación obvia con Francia, en lugar de enfatizar las similitudes o simplemente buscar signos de excepcionalismo inglés. Hubo diferencias importantes entre las economías francesa e inglesa en la carrera hacia sus respectivas revoluciones.

Cuadros comparativos entre Revolución Industrial y Segunda Revolución Industrial