Hoy en nuestro blog queremos contarte y hablarte a cerca de la revolución industrial y de sus dos etapas. Queremos contarte de qué se trato cada una de ellas y cuales son las diferencias que existen entre estas dos etapas. A continuación te queremos mostrar algunas imágenes con cuadros comparativos que te ayudaran a entender mejor estas etapas. La revolución industrial fue un movimiento científico y tecnológico que les permitió a las personas adquirir nuevos medios y elementos que les ayudarían a mejorar la producción, el desarrollo y superación económica y cultural de toda la sociedad. La primera revolución industrial fue en los años que van desde 1760 a 1850, y la segunda revolución industrial fue en los años que van del 1860 a 1914.
Imagen que muestra un cuadro comparativo que explica teniendo en cuenta algunos puntos claves, las características de la primera revolución industrial y de la segunda revolución industrial.
Cuadro comparativo de la revolución industrial y sus dos etapas
Imagen con cuadro que compara la primera y la segunda revolución industrial
Primera revolución industrial
La primera revolución industrial fue en Inglaterra en donde se dieron las condiciones favorables para el desarrollo del modelo capitalista. A mediados del siglo XVIII en Inglaterra se desarrollaban varias industrias y principalmente la industria textil. La primera revolución se caracterizó por la mecanización de la industria y de la agricultura, la aplicación de la fuerza motriz en la industria, el desarrollo del sistema fabril, el aumento del dominio del capitalismo sobre la actividad económica y el aceleramiento de los transportes y de las comunicaciones. Con la primera revolución industrial los artesanos perdieron su autonomía, y aparecieron las fabricas en donde las maquinas modernas tomaron protagonismo. La producción industrial competía con los artesanos haciendo que esta forma de crear se vaya cada vez mas a la ruina.
Cuadro sinóptico de la primera revolución industrial
Segunda revolución industrial
La segunda revolución industrial se inició a mediados del siglo XIX y se caracteriza por el desarrollo de la industria química, eléctrica, de acero y del petróleo. En este periodo aparece la producción en masa, la refrigeración mecánica, los productos en latas, nuevas fuentes de energía, entre otros avances. Se cree que la segunda revolución industrial es una fase de la primera revolución industrial, ya que no se puede observar una clara ruptura entre las dos sino que la segunda fue un perfeccionamiento de la primera revolución industrial. En este periodo Alemania y Estados Unidos se vuelven potencias industriales junto con Francia y el Reino Unido, y las ciudades crecen y toman mayor protagonismo que el campo. Se produjeron cambios organizativos en las empresas y en los mercados, nace la primera globalización y se reforzó el papel del estado en la economía.
Cuadro sinóptico de la segunda revolución industrial
No olvides dejar tu comentario a cerca de las imágenes…