Los mapas conceptuales y mentales son herramientas para comprender la información y para organizarla de manera tal que sea mas fácil su comprensión. Estos dos tipos de mapas visuales son muy similares entre si, lo que tiende a causar mucha confusión entre las personas que están aprendiendo sobre ellos. A continuación te vamos a regalar información sobre los mapas conceptuales y mentales para que aprendas a reconocer cada uno de ellos y puedas saber que de que se trata cada uno de estos dos conceptos.
¿Qué es un mapa conceptual?
Un mapa conceptual o diagrama conceptual es un diagrama que representa las relaciones sugeridas entre diferentes conceptos. El mapa conceptual es una herramienta gráfica que los diseñadores instruccionales, ingenieros, escritores técnicos y otras personas utilizan para organizar y estructurar el conocimiento y la información sobre un determinado tema. Un mapa conceptual generalmente representa ideas e información como cuadros o círculos, que se conectan con flechas etiquetadas en una estructura jerárquica descendente. La relación entre los conceptos se puede articular para vincular frases como causas, necesidades o contribuciones.
La aplicación principal del mapeo conceptual es la representación del conocimiento. Los mapas conceptuales se usan para organizar y representar el conocimiento tácito. Por lo general, contienen conceptos generales en la parte superior del mapa, con conceptos más específicos ordenados jerárquicamente a continuación. Las líneas de conexión generalmente contienen palabras clave o frases que resumen la relación entre los temas que se conectan. Los temas pueden estar entrecruzados entre sí para representar relaciones más complejas entre los temas.
¿Qué es un mapa mental?
Un mapa mental es una forma fácil de organizar la información e ideas orgánicamente sin preocuparse por el orden y la estructura. Un mapa mental permite estructurar visualmente sus ideas para ayudar con el análisis de la información. Un mapa mental es un diagrama para representar tareas, palabras, conceptos o elementos vinculados y organizados en torno a un concepto central o tema utilizando un diseño gráfico no lineal que permite al usuario crear un marco intuitivo en torno a un concepto central. Un mapa mental puede convertir la información en un diagrama colorido, memorable y muy organizado que funciona de acuerdo con la forma natural de hacer las cosas de su cerebro.
Diferencias entre Mapa Conceptual y Mental
Las diferencias entre los mapas mentales y los mapas conceptuales son que el mapa mental tiene una estructura radial, mientras que el mapa conceptual tiene una estructura de árbol con muchas ramas y grupos. El mapa mental se enfoca en un concepto, mientras que el mapa conceptual conecta múltiples conceptos o ideas. Por otro lado, las flechas del mapa conceptual están etiquetadas para representar el tipo de conexión con el nodo ancestro. Los enlaces del mapa mental están etiquetados para representar la relación con el nodo ancestro. El proceso de creación de un mapa mental es rápido, espontáneo y refleja la visión del diseñador sobre un tema en particular, mientras que el proceso de un mapa conceptual es una abstracción de un problema real, una rama de un árbol y su creación requiere pensar en detalle para cubrir todos los casos reales, reflejando la realidad y no el diseñador que crea la subjetividad. Los temas en los mapas mentales solo pueden tener un padre; en un mapa conceptual, un tema puede tener varias líneas de conexión, cada una representando una relación diferente.
Ejemplos de mapas mentales y conceptuales
A continuación queremos regalarles imágenes con mapas conceptuales y mentales para que puedas tener ejemplos de ellos y puedas complementar toda la información que te contamos aquí en este blog.
No olvides dejar tu comentario acerca de la información que te regalamos aquí…