Si quieres comprender cual es la diferencia entre tsunami, terremoto y maremoto, este blog es una genialidad porque aquí te vamos a contar información sobre estos conceptos y tambien te vamos a mostrar cuadros comparativos que te ayudaran a comprender mejor el significado de estas palabras. Así que es una gran idea que sigas leyendo este blog y sigas aprendiendo un poco más sobre estos movimientos de placas.
¿Qué es un tsunami?
Los tsunamis son olas gigantes que son causadas por terremotos o erupciones volcánicas debajo del mar. En las profundidades del océano, las olas del tsunami no aumentan dramáticamente en altura. Pero a medida que las olas viajan tierra adentro, se acumulan a alturas cada vez más altas a medida que disminuye la profundidad del océano. La velocidad de las olas del tsunami depende de la profundidad del océano en lugar de la distancia desde la fuente de la ola. Las olas de tsunami pueden viajar tan rápido como los aviones a reacción sobre aguas profundas, solo disminuyendo la velocidad al llegar a aguas poco profundas. Si bien los tsunamis a menudo se denominan maremotos, los oceanógrafos desalientan este nombre porque las mareas tienen poco que ver con estas olas gigantes.
¿Qué es un maremoto?
Un maremoto es un terremoto que se produce bajo el lecho marino. Según la intensidad y la ubicación que tenga el maremoto puede provocar, o no, un tsunami. Un maremoto se produce a causa del movimiento en la unión de dos placas tectónicas. El hipocentro del maremoto o el epicentro del terremoto marino es el punto exacto donde se comienza a producir el movimiento o el desplazamiento de las placas tectónicas. Los maremotos pueden ser mas fuertes o mas débiles y su intensidad está determinada por una compleja serie de variables, pero la principal es el tipo de falla geológica que caracteriza la unión de las placas.
¿Qué es un terremoto?
Un terremoto es causado por un deslizamiento repentino en una falla. Las placas tectónicas siempre se mueven lentamente, pero se atascan en sus bordes debido a la fricción. Cuando la tensión en el borde supera la fricción, hay un terremoto que libera energía en ondas que viajan a través de la corteza terrestre y causan el temblor que sentimos.
La tierra tiene cuatro capas principales: el núcleo interno, el núcleo externo, el manto y la corteza. La corteza y la parte superior del manto forman una piel delgada en la superficie de nuestro planeta. Pero esta piel no es de una sola pieza sino que está compuesta de muchas piezas, como un rompecabezas que cubre la superficie de la tierra. No solo eso, sino que estas piezas del rompecabezas se mueven lentamente, se deslizan unas contra otras y chocan entre sí. Llamamos a estas piezas de rompecabezas placas tectónicas, y los bordes de las placas se denominan límites de placas. Los límites de las placas están formados por muchas fallas, y la mayoría de los terremotos en todo el mundo ocurren en estas fallas. Como los bordes de las placas son ásperos, se atascan mientras el resto de la placa se sigue moviendo. Finalmente, cuando la placa se ha movido lo suficiente, los bordes se despegan de una de las fallas y se produce un terremoto.
Cuadros comparativos entre tsunami, maremoto y terremoto
Si quieres complementar toda la información que te brindamos anteriormente, aquí te dejamos algunas imágenes con cuadros comparativos que te ayudará a comprender mejor los conceptos. Así que sigue disfrutando de estos cuadros.
No olvides dejar tu comentario acerca de las imágenes y de toda la información que te regalamos aquí…