Cuando observamos un papel nos percatamos enseguida que no tiene cualquier formato, sino que sigue ciertas medidas. Al lector debemos decirle que esas medidas están normalizadas o estandarizadas, para que se repitan una y otra vez. A continuación, en sintonía con lo dicho, presentamos tamaños y formatos de papel: imágenes e información para compartir.
Tamaños de papel
El papel tiene un tamaño estandarizado y esa estandarización remite a dos grandes clasificaciones de medida de papel:
- Formato americano: es el tamaño carta, legal y tabloide.
- Formato europeo: aquí se mencionan series A, B y C, de acuerdo a la norma ISO 216.
El formato europeo es el más utilizado en casi todo el mundo, mientras que el formato americano tiene cierta popularidad en algunas naciones de dicho continente.
¿Qué sentido tiene una estandarización del papel? La estandarización del papel ayuda a unificar criterios de producción e impresión. Además, es una guía para los profesionales de las industrias relacionadas como la editorial, publicitaria o de insumos de oficina.
Tamaño de papel carta, oficio, letter y legal
En Estados Unidos, Canadá y otros países del continente americano tenemos otros formatos de papel diferentes al europeo. Por eso hablamos de papel carta, oficio, letter y legal, incluido dentro del sistema tradicional de medidas americano.
Son medidas que se utilizan específicamente con fines de redacción de cartas y documentos. Es importante aclarar que los tamaño carta y letter tienen medidas similares, por lo que se suelen usar en forma indistinta. Lo mismo ocurre con el tamaño oficio y legal, por lo que podemos llegar a la conclusión que este tipo de medida americana se reduce a tamaño carta y legal para fines prácticos.
El formato tabloide, finalmente, es aquel utilizado en muchos periódicos impresos en el continente americano. A continuación presentamos todo en una tabla para mayor claridad.
Tamaño de papel serie A
La medida de papel más utilizada en casi todos los países del mundo es la serie A. Es la serie fundamental (lo cual se puede observar en cualquier gráfica) ya que de ella derivan las restantes medidas del papel.
Pero por algo hablamos de serie A: no se remite solo a un tipo de hoja, sino que dentro de la serie existen diversos tamaños de hoja. A continuación lo presentamos para mayor claridad del lector.
Tamaño de papel serie B
La siguiente serie de gran raigambre en Europa y en la mayoría de los países del mundo es la serie B. Esta serie está constituida por formatos de páginas que se utilizan para realizar libros y carteles.
Al igual que en el caso anterior, hallamos aquí una serie, por lo que hay medidas múltiples que pertenecen a la misma. La presentamos a continuación.
Tamaño de papel serie C
Dentro del formato que se conoce como europeo tenemos una última serie y esa es la serie C. Su funcionalidad radica más que nada en la creación de sobres.
Este formato (que se diferencia del anglosajón) también es toda una serie y cuenta con diferentes medidas. A continuación presentamos una tabla ilustradora al respecto.
Diferencias entre formato americano y europeo
En Canadá, Estados Unidos y muchos países de América Latina se usan los formato carta, letter, legal y tabloide, todos ellos basados en el sistema métrico americano. Son formatos en pulgadas y difieren sensiblemente del estándar mundial no solo por su unidad de medida, sino por las proporciones del papel.
En los países mencionados este sistema se utilizó durante décadas, pero recién en 1995 la ANSI (Instituto Americano de Estándares Nacionales) incluyó estas medidas de papel en su clasificación.
Por otro lado, el sistema europeo de tamaños y clasificación de papel surgió a finales de la Primera Guerra Mundial. Había en aquellos entonces unificar criterios de dimensiones para no desperdiciar un recursos como el papel. Fue, si se quiere, una solución práctica.
El sistema europeo originalmente era llamado DIN 476 y fue creado por el ingeniero alemán Walter Porstmann. Él estableció los formatos de hojas que hoy se conoce como la serie A, B y C. De todas ellas la más popular es la primera, porque contiene las medidas de aquellas páginas utilizadas en más cantidad en el día a día. Pensemos, respecto a esto último, del famoso formato A4, usado en impresoras, fotocopiadoras, redacción de documentos y otras actividades.