Solidaridad y caridad son dos términos que suelen confundirse, aunque no significan lo mismo.
¿Que significa el término solidaridad?
El concepto de solidaridad describe la adhesión de modo circunstancial a una causa o a proyectos de terceros. El término se utiliza en forma habitual para denominar una acción de perfil dadivoso o bienintencionado. De todas maneras, su raíz etimológica hace referencia a un comportamiento in-solidum, es decir, que se enlazan los destinos de dos o más personas. Por lo tanto, ser una persona solidaria no se limita al ofrecimiento de ayuda, sino que implica un compromiso con aquel al que se intenta ayudar. Es dar todo sin nada a cambio.
La solidaridad es horizontal, porque se ejerce de igual a igual, por lo tanto parte desde el concepto de «Justicia social».
¿Qué es la caridad?
Caridad es dar lo que nos sobra sin comprometernos en el hecho. Se sostiene por la desigualdad social, los que tienen m´ñas le dan a los que tienen menos.
La caridad es vertical, se ejerce desde el que tiene más hacia el que tiene menos. Se hace por amor desinteresado hacia los demás basados en los sentimientos de «Amar al prójimo como a uno mismo».
Cuadros sinópticos sobre las diferencias entre solidaridad y caridad:
Reflexiones sobre solidaridad y caridad:
No dudes en dejar tu comentario.