Cuadros comparativos entre Conservadores y Liberales
Introducción
Liberales: Es un sistema filosófico, económico y político que promueve las libertades civiles y se opone a cualquier forma de despotismo. Constituye la corriente en la que se fundamentan tanto el Estado de derecho, como la democracia representativa y la división de poderes
Conservadores:Conjunto de doctrinas, corrientes, opiniones y posicionamientos, generalmente de centro-derecha y derecha, que favorecen tradiciones y que son adversos a los cambios políticos, sociales o económicos radicales, oponiéndose al progresismo
Conservadores y Liberales
El epíteto conservador o liberal se utiliza para describir opiniones políticas y económicas y afiliaciones. El significado de «conservador» o «liberal» podría ser diferente en diferentes contextos – social, económico y político. También difieren en el uso en diferentes países y con el tiempo.
Puntos de vista políticos entre ambas corrientes
Los liberales políticos creen que los partidos motivados por el interés propio están dispuestos a comportarse de maneras que son perjudiciales para la sociedad a menos que el gobierno esté preparado y capacitado para restringirlos. Creen que la regulación es necesaria cuando los individuos, las corporaciones y las industrias demuestran una voluntad de buscar ganancias financieras a un costo intolerable para la sociedad y crecen demasiado poderosos para ser restringidos por otras instituciones sociales.
Los liberales creen en la protección sistemática contra lugares de trabajo peligrosos, productos de consumo no seguros y contaminación ambiental. Siguen desconfiados de la corrupción y de los abusos históricos -sobre todo la opresión de las minorías políticas- que se han producido en ausencia de la supervisión de las autoridades estatales y locales. Los liberales valoran a los educadores y confían en la ciencia. Ellos creen que el bienestar público se promueve cultivando una sociedad ampliamente tolerante y permisiva.
Problemas económicos entre los conservados y liberales
Las diferentes escuelas de pensamiento económico encontradas entre conservadores y liberales están estrechamente relacionadas con la historia federalista y anti federalista de Estados Unidos, con conservadores que desean poca o ninguna intervención gubernamental en asuntos económicos y liberales que desean una mayor regulación.
Conservadores
Los conservadores económicos creen que el sector privado puede proporcionar la mayoría de los servicios más eficientemente que el gobierno puede. También creen que la regulación del gobierno es mala para las empresas, por lo general tiene consecuencias no deseadas, y debe ser mínimo. Con muchos conservadores creyendo en la economía «trickle-down», favorecen a un pequeño gobierno que recauda menos impuestos y gasta menos.
Liberales
En cambio, los liberales creen que muchos ciudadanos confían en los servicios del gobierno para la atención médica, el seguro de desempleo, las regulaciones de salud y seguridad, y así sucesivamente. Como tal, los liberales suelen favorecer a un gobierno más grande que impone más y gasta más para prestar servicios a sus ciudadanos.