La ética y la moral se relacionan con la conducta «correcta» y «incorrecta». Aunque a veces se usan indistintamente, son diferentes: la ética se refiere a reglas proporcionadas por una fuente externa, por ejemplo, códigos de conducta en lugares de trabajo o principios en religiones. La moral se refiere a los principios de un individuo sobre lo correcto y lo incorrecto.
Fuente de Principios
La ética son normas externas que son proporcionadas por instituciones, grupos o culturas a las que pertenece una persona. Por ejemplo, los abogados, los policías y los médicos tienen que seguir un código ético establecido por su profesión, independientemente de sus propios sentimientos o preferencias. La ética también puede considerarse un sistema social o un marco para un comportamiento aceptable.
La moral también está influenciada por la cultura o la sociedad, pero son principios personales creados y defendidos por los propios individuos.
Consistencia y flexibilidad
La ética es muy consistente dentro de un cierto contexto, pero puede variar mucho entre contextos. Por ejemplo, la ética de la profesión médica en el siglo XXI es generalmente consistente y no cambia de hospital a hospital, pero son diferentes de la ética de la profesión legal del siglo XXI.
El código moral de un individuo es generalmente inmutable y consistente en todos los contextos, pero también es posible que ciertos eventos cambien radicalmente las creencias y valores personales de un individuo.
Conflictos entre ética y moral
Un ejemplo profesional de ética en conflicto con la moral es el trabajo de un abogado defensor. La moral de un abogado puede decirle que el asesinato es censurable y que los asesinos deben ser castigados, pero su ética como abogada profesional, le exige defender a su cliente de la mejor manera posible, incluso si sabe que el cliente es culpable.
Otro ejemplo se puede encontrar en el campo médico. En la mayoría de las partes del mundo, un médico puede practicarle la eutanasia a un paciente, incluso a petición del paciente, según las normas éticas para los profesionales de la salud. Sin embargo, el mismo médico puede creer personalmente en el derecho de un paciente a morir, según la moral del médico.
Orígenes de la palabra ética y moral
Gran parte de la confusión entre estas dos palabras puede remontarse a sus orígenes. Por ejemplo, la palabra «ética» proviene del francés antiguo (etique), del latín tardío (ética) y del griego (ethos) y se refiere a las costumbres o filosofías morales. La «moral» proviene de los moralis del latín tardío, que se referían al comportamiento y las costumbres apropiados en la sociedad. Por lo tanto, los dos tienen significados muy similares, si no sinónimos, originalmente.
Cuadros comparativos entre Ética y Moral
Semejanzas y diferencias: