Saltar al contenido

Cuadro sinóptico de la Constitución Mexicana

La constitución Mexicana es una norma fundamental para regir de manera jurídica al país, fijando limites y definiendo las relaciones entre los poderes de la federación que son el poder ejecutivo, legislativo y judicial, entre el gobierno federal, estatal y municipal y entre todo los ciudadanos. Establece tambien los derechos y deberes del pueblo mexicano. En esta oportunidad te queremos regalar información sobre la constitución Mexicana para que puedas aprender cuales son los artículos que presenta y que significan cada uno de ellos. Así que es una buena idea que sigas leyendo este blog y sigas descubriendo información muy valiosa sobre la constitución mexicana.

 

Información sobre Mexico

México es una república federal compuesta por 31 estados y el Distrito Federal. Los poderes gubernamentales están divididos constitucionalmente entre los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, pero, cuando México estaba bajo el gobierno de un solo partido en el siglo XX, el presidente tenía un fuerte control sobre todo el sistema. La constitución de 1917, que ha sido enmendada varias veces, garantiza las libertades personales y las libertades civiles y también establece principios económicos y políticos para el país.

El poder legislativo se divide en una cámara alta, el Senado, y una cámara baja, la Cámara de Diputados. Los senadores sirven términos de seis años y los diputados términos de tres años; los miembros de la legislatura no pueden ser reelegidos para el período inmediatamente posterior. Tres quintos de los diputados son elegidos directamente por voto popular, mientras que el resto se selecciona en proporción a los votos recibidos por los partidos políticos en cada una de las cinco grandes regiones electorales.

Elegido popularmente y limitado a un período de seis años, el presidente está facultado para seleccionar un gabinete, el fiscal general, diplomáticos, oficiales militares de alto rango y jueces de la Corte Suprema (que cumplen términos de por vida). El presidente también tiene derecho a emitir reglamentos (decretos ejecutivos) que tengan el efecto de la ley. Como no hay vicepresidente, en caso de fallecimiento o incapacidad del presidente, la legislatura designa un sucesor provisional. La rama ejecutiva ha dominado históricamente las otras dos ramas del gobierno, aunque el Congreso ha ganado una mayor participación de poder desde finales del siglo XX.

Origen de la constitución mexicana

A fines de 1916, Carranza controlaba todos los estados mexicanos, excepto Chihuahua y Morelos. Era hora de legitimar la Revolución, tener una nueva constitución y ser elegido presidente. En noviembre de 1916, invitó a la nueva clase política de México, en su mayoría reformadores de clase media, a una Convención Constitucional en Santiago de Querétaro, México. La mitad de los asistentes habían asistido a la universidad y tenían títulos profesionales, y solo el 30% había luchado en la Revolución. Eran jóvenes, ambiciosos y relativamente apolíticos. Carranza había pensado que la nueva constitución sería como la de 1857, pero la mayoría de los delegados eran liberales del siglo XX, considerados radicales en México, como el general Francisco Múgica de Michoacán.

La Constitución de 1917, aún vigente casi 100 años después, tiene 137 artículos. Estos definen la ciudadanía, organizan un gobierno, ordenan la reforma agraria y enumeran los derechos humanos básicos para todos los mexicanos. Dividido en diez títulos temáticos, la Constitución enumera los derechos humanos, define la ciudadanía nacional, describe los derechos asociados y especifica las libertades de los extranjeros que residen en el país. Establece el gobierno, el servicio público y el bienestar social, y la Ciudad de México como la capital, con el Distrito Federal como una entidad separada, aparte de la jurisdicción estatal.

La Revolución afectó profundamente a todos en la convención, y el documento refleja sus experiencias. Contiene tres artículos esenciales, números 3, 27 y 123. El artículo 3 estableció la educación pública gratuita, obligatoria y secular libre de supervisión administrativa, y secularizó el estado mexicano. El Artículo 27 ordenaba que las tierras tomadas del campesinado durante el Porfiriato debían ser devueltas, incluso si no tenían títulos escritos. El gobierno también podría tomar toda la tierra que no se usa «apropiadamente» y reutilizarla para el bien público. También prohibió a los extranjeros poseer tierras dentro de los 100 km de una frontera nacional o 50 km del mar. El artículo 123 estableció un día laboral de 8 horas, una semana laboral de 6 días, un salario mínimo e igual salario por igual trabajo. Otorgaba a los trabajadores y al capital el derecho a organizarse y los trabajadores podían negociar colectivamente y hacer huelga. El documento fue ratificado el 5 de febrero de 1917. Se incluye un PDF del texto completo de la Constitución de 1917, que se imprimió en su totalidad en la mayoría de los periódicos mexicanos una vez que fue ratificado. Esta copia fue publicada en el Diario Oficial el 5 de febrero de 1917.

Cuadro sinóptico de la Constitución Mexicana

Los cuadros sinópticos son una manera gráfica de representar la información y de establecer relaciones entre conceptos de una manera clara y precisa. En esta oportunidad te queremos regalar una selección de imágenes con cuadros sinópticos de la constitución mexicana para que puedas complementar la información que te brindamos anteriormente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No olvides dejar tu comentario acerca de toda la información que te regalamos en este blog…