Masa y peso son propiedades diferentes que se definen y están relacionadas con la física. La masa es una unidad de medida de la cantidad de materia que un cuerpo tiene, y peso es una medida de fuerza que es causada sobre el cuerpo por la gravedad. Aquí en este blog te contaremos información sobre estos dos términos para que puedas conocerlos a la perfección y puedas aprender cuales son las diferencias de los dos.
¿A que nos referimos cuando hablamos de masa?
La masa es una cantidad adimensional que representa la cantidad de materia que hay en una partícula u objeto. La unidad de masa estándar en el Sistema Internacional es el kilogramo (kg). La masa es una medida científica de la cantidad de materia de la que está compuesto un objeto. La masa se mide al determinar el grado en que una partícula u objeto resiste un cambio en su dirección o velocidad cuando se aplica una fuerza.
Datos sobre la masa
- La masa es indestructible.
- La masa nunca puede ser cero.
- La masa no está relacionada con la gravedad, la fuerza centrífuga, etc. y estas fuerzas no tienen ningún efecto en tu masa.
- La masa se mide comúnmente en kilogramos y gramos.
- Isaac Newton declaró que una masa estacionaria permanece estacionaria, y una masa en movimiento a una velocidad constante y en una dirección constante mantiene ese estado de movimiento, a menos que actúe sobre él una fuerza externa. Para una fuerza aplicada dada, las masas grandes se aceleran en una pequeña medida, y las masas pequeñas se aceleran en gran medida. La siguiente fórmula aplica:
- F = ma / donde F es la fuerza aplicada en newtons, m es la masa del objeto o partícula en kilogramos, y a es la aceleración resultante en metros por segundo al cuadrado. La masa de un objeto se puede calcular si se conocen la fuerza y la aceleración.
¿A que nos referimos cuando hablamos de peso?
El peso tiene significado solo cuando un objeto que tiene una masa específica se coloca en un campo de aceleración, como el campo gravitacional de la tierra. En la superficie de la tierra, una masa de kilogramos pesa alrededor de 2.2 libras, por ejemplo. Pero en Marte, la misma masa de kilogramo pesaría solo alrededor de 0,8 libras, y en Júpiter pesaría aproximadamente 5,5 libras. El peso es una forma de medición que depende de la gravedad y, a diferencia de la masa, su peso puede variar dependiendo de dónde se encuentre en el universo. El peso es una variable, es decir, puede cambiar en función de la cantidad de atracción gravitacional que un objeto ejerce sobre un cuerpo. Los científicos han definido el peso usando esta ecuación:
Fórmula: Peso (W) = Masa (M) multiplicada por aceleración gravitacional (g).
W = mg
Datos sobre el peso
- El peso de un objeto cambia en función de dónde se encuentre.
- El peso es un vector y su dirección de atracción está hacia el centro del planeta en el que estás parado.
- El peso de cualquier objeto dado puede subir o bajar dependiendo de la cantidad de gravedad que actúa sobre él.
- A diferencia de la masa, el peso puede ser cero. Un ejemplo de esto es un astronauta flotando en el espacio donde no hay gravedad actuando sobre su cuerpo y, por lo tanto, no tiene peso.
- El peso se mide comúnmente en Newtons.
Cuadros comparativos diferencias entre masa y peso
Aquí te dejamos imágenes con cuadros comparativos entre peso y masa para que puedas complementar la información que te dimos anteriormente.
No olvides dejar tu comentario acerca de las imágenes…