Saltar al contenido

Cuadros comparativos entre entrevista y encuesta

Sea cual sea el método que se utilice para un proyecto de investigación o para recopilar información, se debe saber que es importante recolectar información a través de métodos específicos. Una vez que se define el problema de investigación y se diseña la investigación, es importante comenzar con la tarea de recopilación de datos. Aquí te contaremos información sobre dos métodos de recopilación de datos que son la entrevista y la encuesta para que puedas conocer de que se trata cada un o de estos métodos y puedas aprender a diferenciarlos. Cada uno de estos métodos tiene pros y contras y debes prestar mucha atención a la hora de elegir el método adecuado para tu tipo de investigación.

¿Qué es una entrevista?

La entrevista es un método de recopilación de datos en el que tiene lugar una conversación directa y en profundidad entre el entrevistador y el encuestado. Se lleva a cabo con un propósito donde ambas partes participan en la interacción uno a uno. Bajo este método, los estímulos verbales orales se presentan y responden mediante respuestas verbales orales. Se la considera como uno de los mejores métodos para recopilar datos porque permite el intercambio bidireccional de información, el entrevistador conoce al encuestado y el encuestado se entera del entrevistador. Existen dos tipos de entrevista, por un lado la entrevista personal que se lleva a cabo en una sesión de preguntas y respuestas cara a cara entre el entrevistador y el entrevistado, o una entrevista telefónica en donde se contacta al entrevistado y se le hace preguntas en el teléfono.

¿Qué es una encuesta?

La encuesta se refiere a un instrumento de investigación, en el que se escribe o se imprime una serie de preguntas, junto con la selección de respuestas, que se espera que sean marcadas por los encuestados. Consiste en un conjunto de preguntas formadas, en un orden definido en un formulario, que se envían por correo a los encuestados o se entregan en forma personal para que respondan. Se supone que los encuestados deben leer, comprender y dar sus respuestas en el espacio provisto. Se recomienda realizar un estudio preliminar para probar el cuestionario antes de utilizar este método.

 

Cuadros comparativos entre entrevista y encuesta

Aquí les dejamos imágenes con cuadros comparativos especiales para que puedan aprender cuales son las diferencias entre encuesta y entrevista.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No olvides dejar tu comentario acerca de las imágenes y de toda la información que te damos en este blog…