¿Qué fueron Atenas y Esparta?
Atenas y Esparta fueron los dos ciudades rivales de la antigua Grecia que hicieron más ruido y nos dieron la mayoría de las tradiciones. Estaban muy juntos en el mapa, pero muy lejos en cómo vivían sus vidas y qué valoraban cada uno.
Similitudes y diferencias entre Esparta y Atenas
Una de las principales similitudes entre ellos fue su forma de gobierno. Tanto Atenas como Esparta tenían una Asamblea, cuyos miembros fueron elegidos por el pueblo. Esparta fue gobernada por dos reyes, que gobernaron hasta que murieron o fueron forzados a salir del poder.
Atenas fue gobernada por arcontes, que fueron elegidos anualmente. Por lo tanto, se dice que en esta última ha sido el lugar de nacimiento de la democracia.
La vida espartana era simple. La atención se centró en la obediencia y la guerra. La esclavitud hizo esto posible ya que les permitía sacar a los jóvenes de los hogares y centrarse en sus deberes militares. Los muchachos fueron entrenados para ser guerreros; mientras que las jóvenes fueron entrenados para ser madres de los guerreros.
La vida ateniense era un paraíso creativo. Como un ateniense, usted podía recibir una buena educación y podía seguir cualquiera de los diversos tipos de artes o ciencias. Si quería podía servir en el ejército o la marina, pero no era obligatorio.
Durante muchos años, los ejércitos espartanos proporcionaron gran parte de la defensa de las tierras griegas. El heroísmo de Esparta en la batalla de las Termópilas, durante las Guerras Médicas, inspiró a toda Grecia para luchar con todas sus fuerzas contra los invasores persas. Los Ateniense y Espartanos lucharon codo con codo en la batalla de Platea, que puso fin a las invasiones persas de Grecia.
Una manera en que Atenas y Esparta realmente diferían era en su idea de llevarse bien con el resto de los griegos. ESparta parecía contenido para mantener a sí mismo y proporcionar ejército y asistencia cuando sea necesario. Atenas, por otro lado, quería controlar las tierras situadas alrededor de ellos. Esto llevó a la guerra entre todos los griegos.
Cuadros comparativos entre Atenas y Esparta