Saltar al contenido

Cuadros comparativos entre Fenicios , Hebreos y Persas

A continuación en nuestro blog les vamos a contar características de los Fenicios, Hebreos y los Persas, para que puedan aprender a cerca de estas civilizaciones, y puedas comprender mas a cerca de quienes fueron cada uno de ellos. Les vamos a mostrar cuadros comparativos donde se explican características de cada uno de ellos para que puedas conocerlos y saber de ellos. Solo debes prestar atención a lo que te contamos en este blog, y ya sabrás a cerca de estas civilizaciones tan especiales.

¿Quiénes fueron los Fenicios?

Los Fenicios fueron un pueblo originario del Medio Oriente que estaban ubicados en Siria, Palestina y en el Libano, y son denominados Asiáticos occidentales. La cultura Fenicia se desarrolló aproximadamente desde el año 3200 antes de Cristo hasta el 400 después de Cristo. Esta cultura era llamada fenicios por los griegos, cananeos por ellos mismos, y púnicos por los romanos.

¿Qué características tienen los Fenicios?

Los fenicios se caracterizaban por ser un pueblo cosmopolita en donde tenían una forma de mirar la realidad amplia, una capacidad de adaptarse a los diferentes climas y regiones, se relacionaban con muchos pueblos, y tenían una cultura de paz y de desarrollo. Los Fenicios fueron una cultura basada en el conocimiento ya que era un pueblo con bibliotecas, libros, inventos, descubrimientos, y gran desarrollo del pensamiento cientifico, religioso y filosófico. Tambien eran un pueblo civilizador ya que crearon ciudades que siguen en la actualidad, y lograron hacer grandes aportes a la organización de la vida social, política, económica y religiosa del mundo.

Fueron una cultura que logró expandirse por toda la cuenca del mar mediterráneo y la costa del océano Atlántico. Los Fenicios dieron una gran identidad a esta zona a través de compartir el alfabeto, ideas políticas, filosóficas, religiosas, y el comercio.

 

¿Quiénes fueron los Hebreos?

Los hebreos eran un pueblo nómade que estaban organizados en clanes que eran dirigidos por un patriarca que era el mas grande del grupo. Los hebreos estaban ubicados en las orillas del mar mediterráneo desde los montes del Libano hasta la peninsula de Sinai. Cerca del año 1500 antes de Cristo, llegaron tribus a este lugar que eran de origen ario, filisteos y eran denominados philistina. Luego se asentaron los hebreos que mas adelante consiguieron lograr un imperio. Fue Abraham uno de los patriarcas elegidos por Dios Jehová que le indico ir a Canaán que sería la tierra prometida. Fue entonces que este patriarca marchó con sus seguidores y se estableció en Palestina. Los hebreos comenzaron a llamarse israelitas o hijos de Israel. Muchos hebreos fueron emigrando hacia Egipto donde fueron perseguidos y esclavizados, y fue moisés quien los condujo a la tierra prometida. Moises muere antes de entrar en la tierra prometida, y durante dos siglos los hebreos se enfrentaron a los cananeos para controlar la región.

Fue a finales del siglo XI antes de Cristo cuando las tribus se organizaron en un estado llamado el reino de Israel, y fue hacia el siglo X antes de Cristo que se expandieron territorialmente. Los hebreos se dedicaban a la agricultura y la ganadería, y tambien trabajaban la ceramica y el tejido. Su actividad principal era el comercio ya que estaban asentados en un lugar de transito. La religión dominaba toda la cultura hebrea y la principal característica en esta área era que eran monoteístas, es decir que tenían un solo Dios, Jehová.

¿Quiénes fueron los Persas?

Los persas fueron un pueblo étnico y nómade que habitaba principalmente en la meseta iraní, que se caracterizan por hablar el idioma persa. Fueron un pueblo de origen indoeuropeo que se fusionaron con los pueblos que conquistaron en esa época. Los persas eran una antigua civilización que crearon un gran imperio entre los siglos VI y IV antes de Cristo, que hoy en día es Iran, Irak, Palestina, Turquía y Egipto. Esta civilización tenia un sistema de gobierno que era una monarquía absoluta, en donde el rey era considerado la forma antropomórfica de Dios en la tierra.

El imperio persa se caracteriza por mantener las estructuras administrativas locales, por dividir el territorio en satrapias, facilitamiento del comercio mediante la creación de caminos y canales de navegación, desgravamiento impositivo del comercio y baja de los impuestos, creación de un sistema unificado de pesos y medidas. Los persas tenían un gran ejercito y no tenían ningún rival religioso, pero Grecia se unió con otras potencias y creo un ejercito grande que enfrento a los persas acabando con su imperio. Mas adelante los persas volvieron a renacer y a caer varias veces.

No olvides dejar tu comentario a cerca de las imágenes…