Encuentra en sencillas explicaciones todas las diferencias entre modernismo y post modernismo !!! Cuadros comparativos con lo esencial de cada uno de ellos.
El Modernismo:
Corriente que se desarrolló en Europa en los siglos XVII y XVIII, cuyo punto de partida fue el racionalismo instaurado en el pensamiento de la sociedad de la Época por su máximo exponente, Descartes.
A su vez alimentado por una extremada creencia en las verdades que aporta la Ciencia, dejándose completamente de lado la fe, y las explicaciones de los acontecimientos en el mundo a través de la religión, ahora solo se usa la razón, todo se debe explicar y demostrar a través de procesos científicos para que sean verdaderamente confiables.
También fue un periodo marcado por el surgimiento de importantes teorías como el marxismo, y un amplio desarrollo del capitalismo. Todo estaba cargado de cierto optimismo y una cierta utopía de que el hombre todo lo puede lo lograr, por eso mismo se encontraba muy comprometido con la humanidad y enamorado de la vida, con un proyecto claro e ideales firmes; los cuales no estaba dispuesto a canjear por bienes materiales.
El modernista es un hombre, básicamente optimista, no acepta el mundo en el cual le tocó vivir, pero tiene esperanza de cambiarlo.
EL POSMODERNISMO
Surge como resultado del modernismo, es decir es un pensamiento opuesto a él. Esto se explica debido al fracaso de la creencia de que el hombre todo lo puede, y al desencanto que eso ha provocado en la población, es decir la sensación de que no pueden con todo lo que esta aconteciendo en el mundo.
Ya no se persigue un bien colectivo, tras la perdida de confianza en los proyectos de transformación de la sociedad, solo cabe concentrar todas las fuerzas en la realización personal. Hoy es posible vivir sin ideales lo importante es conseguir un trabajo adecuado conservarse joven, conservar la salud, etc.
Se comienza a valorar más el sentimiento que la razón y son convencidos de que el deseo de saber demasiado sólo puede traer males.
Una de las características del individuo posmoderno, es que se encuentra sometido a una avalancha de informaciones y estímulos difíciles de organizar y estructurar, esta en un incierto vaivén de ideas. El posmoderno no se aferra a nada, no tiene certezas absolutas, nada le sorprende, y sus opiniones pueden modificare de un instante a otro.