Podemos considerar que un cuadro comparativo es una herramienta que sirve para organizar la información.
Con los cuadros comparativos se pueden identificar las similitudes y diferencias de dos o más eventos u objetos.Los cuadros comparativos son muy utilizados en investigación, en la docencia, en estudios secundarios y terciarios , donde pueden ser una gran ayuda, ya que permite observar comparaciones a groso modo de la información y de esa manera se fijan mentalmente. También los cuadros comparativos son utilizados mucho en las empresas a la hora de tomar ciertas desiciones.
¿Qué características tienen los cuadros comparativos?
• La información se encolumna verticalmente. Pueden ser tantas columnas como las que se consideren.
• Se pueden ver las semejanzas y diferencias de lo que se desea comparar.
• Se realiza un análisis con las características de lo que se desea analizar y comparar.
¿Cómo se hace un cuadro comparativo?
Para elaborar un cuadro comparativo ante todo se debe contar en lo posible con papel cuadriculado , luego:
• Se deben identificar lo que se desea comparar. Deben ser valores medibles. Y colocar en forma de columnas para poder comparar con otros datos.
• Se señalan los parámetros comparables o no. No importa si algunos datos en la columna quedan si poner porque no hay elementos de esa característica, justamente es la intennción de esta tablas, evaluar que elementos tienen más o menos ventajas o los que son mejores que los demás.
• Se van identificando las características de cada cosa que se desee comparar. Para ello se colocan los ítems que se quiere identificar anteriormente para luego encolumnar las características de cada cosa que se desee comparar.
Por último:
• Se realizan las afirmaciones más importantes que surgen de la comparación. Se coloca el título del cuadro comparativo y se puede añadir la información adicional que se desee como por ejemplo quién hizo el cuadro comparativo.
Ejemplos de cuadros comparativos:
Dejá tu comentario si te sirvió la explicación!