Saltar al contenido

Cuadros comparativos sobre Paleolítico y Neolítico: Cuadros sinópticos

Comparación entre el Paleolítico y el Neolítico:

paleo1

Período Paleolítico:

Es el período de la piedra tallada. Comprende desde los orígenes de la historia humana hasta 10 mil años a.C. En aquel tiempo la piedra fue el principal material que usó para fabricar cuchillos, puntas, lanzas y raspadores. Unas veces empleaba la piedra tal y como se encontraba en la naturaleza y otras, las tallaban, tras mucho esfuerzo, con el auxilio de piedras más duras que el sílex. El hombre paleolítico tenía las siguientes características:

prehistoria1

  • Vivía en cavernas o cuevas, por lo que se le conoce también con el nombre de cavernario o troglodita.
  • Se alimentaba de raíces, frutos silvestres, semillas, huevos, miel, etc. Cazaba animales salvajes y pescaba en los ríos y lagos. Era pues recolector, cazador, pescador.
  • Se cubría el cuerpo con la piel de los animales que atrapaban.
  • Aprendía a tallar la piedra para confeccionar sus utensilios y armas. Tallaba también los huesos y maderas en las cuales hacía punzones, arpones y puñales.
  • Se trasladaba permanentemente de un lugar a otro, en busca de alimento. En consecuencia, era nómada o errante.
  • Descubrió el fuego, sea aprovechando la lava volcánica, el rayo que encendía la hierba seca, la inflamación del carbón o frotando el silex y la pirita del hierro.
  • Se organizó en pequeños grupos llamados clanes. El clan estaba dirigido por el más fuerte.
  • En sus momentos de descanso dibujaba y pintaba en las paredes y techos de las cavernas. Estas obras de arte rupestre, que han llegado hasta nuestros días, reproducían escenas de su vida cotidiana. Son famosas las pinturas rupestres de Altamira (España), descubiertas en 1879.

prehistoriaimageZoom1

pale_neo

paleolítico y neolítico

un-poco-de-historia-6-728Período Neolítico:

PREHISTORIAs

Es el período de la piedra pulida. Comprende desde los 10 000 años hasta los 3 000 a.C. Durante ese período ocurrieron cambios importantes que transformaron la vida humana. El hombre del neolítico tenía las siguientes características:

  • Empezó a construir sus primeras viviendas, generalmente toscas, abandonando paulatinamente las cavernas. Las viviendas más curiosas se levantaron sobre los pilotes hundidos en los lagos de Alemania, Suiza, Italia. A estas construcciones se le llamaron palafitos. También levantaron monumentos megalíticos, como los dólmenes (mesas de piedra) y los menhires (filas, círculos o hileras de piedras), posiblemente para rendir ciertos cultos.
  • Utilizó algunas fibras vegetales, como el lino, en la elaboración de telas, que empezaron a utilizarse en la confección del vestido, en lugar de las pieles de animales.
  • Aprendió a pulir la piedra para confeccionar sus utensilios, armas, y herramientas. El pulido se realizaba limando la piedra con arena húmeda o con el roce de piedras más duras. Apareció por entonces, el hacha con mango, que facilitó el talado de los árboles y la construcción de las viviendas.
  • Descubrió la agricultura, en forma de rudimentaria y casual, con la intervención de la mujer. Es posible que el transportar o consumir los frutos silvestres, dejaron caer, inadvertidamente, algunos de ellos en tierra húmeda y que, al germinar la semilla se viera crecer una nueva planta. Luego de observado este fenómeno, varias veces, habría sido repetido intencionalmente hasta conseguir la reproducción definitiva. De este modo se inició el cultivo de los campos. Originalmente se emplearon palos puntiagudos para remover la tierra donde se arrojaba las semillas. Más tarde, se inventó el arado, tirado por los animales. Con esta actividad el hombre se transformó en productor, a fin de poder satisfacer sus necesidades en forma eficiente.
  • Domesticó algunos animales, con el que organizó la ganadería actual. De este modo domesticó la oveja, el perro, la cabra, el cerdo y el buey que habrían de proporcionar carne, lana y ayuda en la agricultura y el transporte. Precisamente, al final de este período, apareció la rueda, revolucionándose con ello el intercambio y la comunicación.
  • Se hizo sedentario, gracias a la actividad agrícola y ganadera. En adelante dejó de ser errante porque la agricultura y la ganadería necesitaban bastante cuidado y vigilancia en el campo. Naturalmente, este cambio se operó inicialmente en pequeños grupos y, paulatinamente, se iría generalizando a otros.
  • Socialmente surgió una mayor organización. Los hombres que vivían de la tierra se concentraron en grupos cada vez más grandes. Dentro del grupo se creó una autoridad, que velara por la disciplina interna y la defensa ante ataques de otros grupos. Así nacieron los elementos dirigentes, apoyados por una clase de guerrera, y los elementos productores, que trabajaban la tierra para beneficio de todos.
  • Se inventó la cerámica mediante el endurecimiento de la arcilla, por acción calorífica del fuego. Se empieza a elaborar vasijas de toda clase, forma y tamaño. Los recipientes de este período eran modelados exclusivamente a mano.

Cuadros comparativos entre Paleolítico y Neolítico:

27654235-conocimientodelmedio-3-728 diez Sin título

Cuadros sinópticos sobre Paleolítico y Neolítico:

prehistoria-500x362

PREHISTORIAs

¿Te sirvieron estos cuadros comparativos? Deja tu comentario