Saltar al contenido

Cuadros comparativos y sinópticos entre hongos comestibles y hongos venenosos

Los hongos son un grupo de seres vivos distintos de las plantas y de los animales, y se clasifican en el reino llamado fungi. Los hongos tienen gran cantidad de adaptación, pueden desarrollarse en cualquier medio y se reproducen a través de esporas que se desparraman por medio del agua o del viento. Los hongos tienen la función de transformar la materia orgánica en sustancias mas simples y asimilables por otros seres vivos. Existen muchísimas especies de hongos y estos han jugado un papel importante en la industria de la alimentación, y de la medicina. Es importante reconocer cuales son los venenosos y cuales son los comestibles, y aquí en este blog te vamos a contar información para que puedas saberlo.

Cuadro sinóptico sobre hongos.

Clasificación de hongos.

Nutrición de los hongos.

Reino de hongos.

Tipos de Hongos.

¿Cuáles son los hongos comestibles?

Para identificar los hongos hay que tener en cuenta sus aromas, sus jugos y su color. Tambien es importante identificar las zonas en donde los encuentras y la estación del año en la que que crecen. Los hongos comestibles se utilizan con mucha frecuencia en diferentes recetas ya sean frescos o secos. Con ellos puedes hacer ensaladas, guisos, arroces, salsas o lo que quieras, ya que este ingrediente es muy versátil a la hora de cocinar. Los hongos comestibles tienen gran cantidad de agua, vitaminas, proteínas, minerales y fibra, y son bajos en calorías. Existen muchas variedades de hongos comestibles y aquí te las vamos a contar.

Hongos comestibles son:

 

Hongos champiñones: se denominan tambien como hongos de Paris y son los mas conocidos. Se cosechan en otoño, son blancos y tienen un sabor deliciosos y suave. Estos hongos se pueden consumir crudos o cocidos, y es importante no mojarlos ya que absorben mucho agua.

Hongos Portobellos: estos hongos son característicos del mediterraneo pero se cultivan en todo el mundo para disfrutar de su sabor en recetas deliciosas. El portobello es mas grande que los champiñones y su color es marrón claro. Tienen un sabor mas fuerte, una textura carnosa y son cocinados grillados, salteados, o se pueden comer crudos.

Hongos Crígolas: esta especie de hongos es uno de los mas deseados. Son fáciles de reconocer ya que tienen un sombrero en forma de abanico, tienen un color de gris a pardo, su aroma es fuerte y tienen una textura suave. Pueden cocinarse salteados o grillados.

Hongos Shiitakes: estos hongos son originarios de china y se caracterizan por tener un color marrón oscuro y en su interior color crema. Tienen un aroma fuerte y se pueden consumir a la parrilla, salteados, en sopas, guisos o ensaladas.

¿Cuáles son los hongos venenosos?

Los hongos venenosos son aquellos hongos que se consumen y que pueden provocar vomito, diarreas, dolores abdominales, somnolencia, fiebre, taquicardia, entre otras cosas, si los consumimos. Entre las sustancias que pueden causar intoxicaciones están las amatoxinas, la orellanina, el muscimol y el ácido iboténico. Estas sustancias cuando se consumen no pueden ser descompuestas por los procesos digestivos y metabólicos de los humanos y cuando se absorben causan problemas.

Dentro de los hongos venenosos encontramos a:

Amanita phaloides: es llamado el hongo de la muerte y se caracteriza por tener un sombrero pardo verdoso de un diámetro de cinco centímetros. Estos hongos crecen bajo arboles robles, castaños y alámos.

Amanita muscaria: es un hongo alucinógeno que ademas provoca problemas intestinales. Se caracteriza por tener un pie blanco y un sombrero de color que va desde el tono naranja a los rojizos, y tienen pintitas blancas.

Hongo falso champiñón: este hongo pertenece a la familia Agaricus pero se diferencia de este debido a su olor fuerte y a su color amarillo. El champiñón comestible es de color blanco.

No olvides dejar tu comentario a cerca de las imágenes…