El 22 de mayo del año 1492 comenzó a tener forma uno de los viajes mas trascendentales de la historia, cuando llego al puesto de palos de la frontera una carta de los Reyes Católicos en donde se ordenaba a la municipalidad contribuir con dos embarcaciones a la expedición. Para Colón no fue fácil conseguir las embarcaciones y la tripulación, pero finalmente el 3 de agosto de ese año consiguió salir al mar en tres naves llamadas La Niña, La Pinta y la Santa María. El objetivo de este viaje era encontrar una nueva ruta comercial que cruzara el Atlántico, pero encontraron a America. El 12 de octubre de cada año se celebra el día de la diversidad cultural, día de la llegada a América de una expedición dirigida por Cristobal Colón. Hoy en este blog te queremos contar información sobre el descubrimiento de América, para que puedas conocer un poco sobre la historia de este continente. Así que sigue leyendo este blog y mirando los cuadros sinópticos que seleccionamos para ti.
¿Quién descubrió América?
Cuando Cristóbal Colón descubrió América en el año 1942, el continente estaba poblado por personas a las que llamó indios, creyendo que había llegado a las Indias cuando desembarcó en la isla de San Salvador. El indio americano a menudo ha sido descrito erróneamente como un salvaje cruel e ignorante, pero muchos de ellos habían alcanzado un alto grado de civilización cuando llegó el hombre blanco. Algunos eran cazadores que vivían en las Grandes Llanuras. Otros practicaban la agricultura y, entre otras cosas, cultivaban maíz. El marinero italiano, Colón, estaba al servicio de España, el país que también ocupó y colonizó América, con la excepción de Brasil, que formaba parte del imperio portugués. La contribución española a la civilización fue importante ya que España inició el desarrollo económico del Nuevo Mundo.
¿Cómo se descubrió America?
Cristóbal Colón hizo cuatro viajes a través del Océano Atlántico desde España: en 1492, 1493, 1498 y 1502. Estaba decidido a encontrar una ruta de agua directa al oeste desde Europa a Asia, pero nunca lo hizo. En cambio, se topó con las Américas. Aunque en realidad no «descubrió» el Nuevo Mundo ya que millones de personas ya vivían allí, sus viajes marcaron el comienzo de siglos de exploración y colonización de América del Norte y del Sur. Durante los siglos XV y XVI, los líderes de varias naciones europeas patrocinaron expediciones al extranjero con la esperanza de que los exploradores encontraran una gran riqueza y vastas tierras sin descubrir. Los portugueses fueron los primeros participantes en esta «Era del Descubrimiento», también conocida como «Era de la Exploración». A partir de aproximadamente 1420, pequeños barcos portugueses conocidos como carabelas se deslizaron a lo largo de la costa africana, transportando especias, oro, esclavos y otros bienes desde Asia y África hasta Europa.
A fines del siglo XV, era casi imposible llegar a Asia desde Europa por tierra. La ruta fue larga y ardua, y los encuentros con ejércitos hostiles fueron difíciles de evitar. Los exploradores portugueses resolvieron este problema navegando hacia el mar: navegaron hacia el sur a lo largo de la costa de África Occidental y alrededor del Cabo de Buena Esperanza. Pero Colón tenía una idea diferente que era por qué no navegar hacia el oeste a través del Atlántico en lugar de alrededor del enorme continente africano. La lógica del joven navegante era sólida, pero su matemática era defectuosa. Argumentó que la circunferencia de la Tierra era mucho más pequeña de lo que sus contemporáneos creían que era; en consecuencia, creía que el viaje en barco desde Europa a Asia no solo debería ser posible, sino también relativamente fácil a través de un Pasaje del Noroeste aún no descubierto.
Presentó su plan a funcionarios en Portugal e Inglaterra, pero no fue hasta 1492 que encontró una audiencia comprensiva: los monarcas españoles Fernando de Aragón e Isabel de Castilla. Colón quería fama y fortuna. Fernando e Isabel querían lo mismo, junto con la oportunidad de exportar el catolicismo a tierras de todo el mundo. El contrato de Colón con los gobernantes españoles prometía que podía quedarse con el 10 por ciento de las riquezas que encontrara, junto con un título noble y la gobernación de las tierras que debía encontrar.
El 3 de agosto de 1492, Colón y su tripulación zarparon de España en tres barcos: la Niña, la Pinta y la Santa María. El 12 de octubre, los barcos llegaron a tierra, no en las Indias Orientales, como asumió Colón, sino en una de las islas de las Bahamas, probablemente San Salvador. Durante meses, Colón navegó de isla en isla en lo que ahora conocemos como el Caribe, en busca de «perlas, piedras preciosas, oro, plata, especias y otros objetos y mercancías» que había prometido a sus clientes españoles, pero No encontró mucho. En enero de 1493, dejando a varias docenas de hombres en un asentamiento improvisado en La Española (actual Haití y República Dominicana), se fue a España.
Unos seis meses después, en septiembre de 1493, Colón regresó a las Américas. Encontró el asentamiento de La Española destruido y dejó a sus hermanos Bartolomeo y Diego Colón para reconstruir, junto con parte de la tripulación de sus barcos y cientos de esclavos indígenas. Luego se dirigió al oeste para continuar su búsqueda infructuosa de oro y otros bienes. Su grupo ahora incluía una gran cantidad de indígenas que los europeos habían esclavizado. En lugar de las riquezas materiales que había prometido a los monarcas españoles, envió unos 500 esclavos a la reina Isabel. La reina estaba horrorizada y rápidamente y severamente le devolvió el regalo del explorador.
En mayo de 1498, Colón navegó hacia el oeste a través del Atlántico por tercera vez. Visitó Trinidad y el continente sudamericano antes de regresar al desafortunado asentamiento de La Española, donde los colonos habían protagonizado una sangrienta revuelta contra la mala gestión y la brutalidad de los hermanos Colón. Las condiciones eran tan malas que las autoridades españolas tuvieron que enviar un nuevo gobernador para hacerse cargo. Mientras tanto, la población nativa taína, obligada a buscar oro y trabajar en plantaciones, fue diezmada. Cristóbal Colón fue arrestado y regresó a España encadenado.
En 1502, absuelto de los cargos más serios pero despojado de sus nobles títulos, el viejo Colón persuadió a la corona española para que pagara un último viaje a través del Atlántico. Esta vez, Colón llegó hasta Panamá, a solo millas del Océano Pacífico, donde tuvo que abandonar dos de sus cuatro barcos después del daño de las tormentas y los nativos hostiles. Con las manos vacías, el explorador regresó a España, donde murió en 1506.
Cuadros sinóptico del Descubrimiento de América
A continuación te queremos regalar una selección de cuadros sinópticos sobre el descubrimiento de América para que puedas complementar la información que te regalamos anteriormente y puedas comprender mejor que fue el descubrimiento de América. Sigue mirando estas imagenes y disfruta de ellas.
Cuadro sinóptico con detalles del descubrimiento de América.
Descubrimiento de América.
Cuadro sinóptico con información de Europa en los siglos XV y XVI.
Cuadro sinóptico con la expansión Europea.
Cuadro sinóptico con datos del descubrimiento de America.
Cuadro sinóptico con datos sobre la conquista y el descubrimiento de America.
No olvides dejar tu comentario acerca de las imágenes y de toda la información que te regalamos en este blog…