La Batalla de Puebla que fue el 5 de mayo de 1862, fue una batalla librada en Puebla, México, entre el ejército del gobierno liberal encabezado por Benito Juárez y las fuerzas francesas enviadas por Napoleón III para establecer un estado satélite francés en México. La batalla, que terminó en una victoria mexicana, se celebra en el calendario nacional de feriados mexicanos como el Cinco de Mayo de cada año. Hoy en este blog te contaremos información sobre la batalla de Puebla para que puedas aprender un poco más sobre la historia de ese país. Tambien te mostraremos una selección de cuadros sinópticos que te ayudaran a complementar la información. Disfruta de este blog y aprende un poco mas sobre historia.
¿Qué fue la batalla de Puebla?
El conflicto comenzó en 1861, cuando Benito Juárez, entonces presidente de México, dejó de pagar intereses sobre el dinero que le debía a varios países, incluida Francia. En respuesta, el ejército francés invadió México y trató de apoderarse del país. El primer intento de los franceses fue exitoso: la ciudad de Campeche fue superada el 27 de febrero de 1862. Pero en un increíble regreso, el ejército mexicano, liderado por el general Ignacio Zaragoza Seguín, con solo 4,000 hombres, derrotó al ejército francés de 8,000. Los franceses no habían perdido una batalla en 50 años.
La ruta que tomaron los franceses hacia la capital fue bloqueada por la ciudad fortificada de Puebla. Incautadamente, el general francés Charles Latrille Laurencez ordenó un asalto frontal por el empinado Cerro de Guadalupe contra la posición mexicana, que estaba fortificada por una zanja y una pared de ladrillos. Los mexicanos bajo el mando del general Ignacio Zaragoza rechazaron a los atacantes, quienes perdieron alrededor de 1,000 hombres y luego se retiraron a la costa. El crédito por la victoria mexicana es compartido por un joven oficial y futuro presidente, el general de brigada Porfirio Díaz, quien logró hacer retroceder un flanco del ejército invasor francés.
En marzo siguiente, el general francés Élie-Frédéric Forey, con refuerzos de Francia, puso sitio a Puebla. Sus aproximadamente 30,000 defensores, comandados por Gonzáles Ortega, luego de haber usado toda la munición y comida, se rindieron; la mayoría fueron enviados a Francia como prisioneros. El 2 de abril de 1867, Díaz retomó la ciudad, poniendo fin a la ocupación francesa.
¿Cuáles fueron los antecedentes a la Batalla de Puebla?
Para comprender la Batalla de Puebla, es necesario comprender las raíces del propio México, que se remonta al siglo XVI. Después de que España derrotó al Imperio azteca en 1521, surgió una nueva sociedad mixta en México, que reunió a varias culturas diferentes. Encontrar un equilibrio entre sus raíces prehispánicas y la nueva identidad europea resultó un desafío. Durante tres siglos después de la invasión de Cortés, la Nueva España fue la provincia de ultramar más importante del Imperio español. Fue gobernado por un virreinato formado por muchas familias aristocráticas indígenas que habían buscado una alianza con los españoles para derrotar al Imperio azteca. Aun así, el resentimiento y las tensiones entre los nativos mexicanos, los españoles y los criollos, aquellos de origen europeo que habían nacido en América, continuaron creciendo, creando una base inestable para la colonia.
En 1808, España fue invadida por los ejércitos napoleónicos, lo que debilitó el control español de Nueva España. Muchos de los colonos querían la independencia, y como muchas otras colonias en el Nuevo Mundo, aprovecharon su momento y se rebelaron. El 16 de septiembre de 1810, Miguel Hidalgo y Costilla, sacerdote y líder político en la ciudad de Dolores, en el centro de México, exhortó a los mexicanos a levantarse en un discurso ardiente pronunciado desde su púlpito: el «Grito de Dolores». La guerra siguió, terminando con La derrota de México de España en 1821. Hidalgo se convirtió en el padre de su país, y el 16 de septiembre se celebra como el Día de la Independencia de México.
Aunque los colonos se habían unido en un deseo de ser libres, los mexicanos estaban divididos sobre la dirección de su nueva nación. Durante los siguientes 40 años, las tensiones internas sacudieron el país. Liberales, conservadores y centralistas se enfrentaron al tratar de definir el futuro de México. La agitación interna y la fragilidad económica se vieron agravadas por la guerra con los Estados Unidos en la década de 1840. Las disputas sobre el control de Texas llevaron a México a un conflicto de dos años con su vecino del norte en 1846. En una humillante rendición, México cedió a los Estados Unidos sus reclamos sobre Texas, Utah, Nevada y California, junto con franjas de lo que ahora son Arizona, Nuevo México, Oklahoma, Colorado y Wyoming en 1848.
Al tambalearse por la derrota, aumentaron las tensiones políticas. La facción liberal favoreció la separación de la iglesia y el estado y la libertad de religión, mientras que los conservadores querían mantener los lazos entre el gobierno de México y la Iglesia Católica. Se produjo otro conflicto interno, más tarde conocido como la Guerra de Reforma, que terminó en 1860 con una victoria liberal. Al año siguiente, Benito Juárez se convirtió en presidente. Tras la reanudación liberal del poder, los conservadores descontentos se acercaron a Napoleón III de Francia para intervenir. El gobernante francés estaba demasiado ansioso por moverse al espacio dejado por el desmoronado Imperio español, así como para proporcionar un control sobre la expansión de los Estados Unidos. Napoleón III también tenía una excusa perfecta para invadir: una deuda de 80 millones de pesos que México debía a naciones europeas, incluida Francia.
La guerra mexicano-estadounidense y la guerra de reforma devastaron la economía de México. La nación había tomado préstamos del Reino Unido, España y Francia para financiar estos esfuerzos de guerra, pero ahora México estaba en apuros para devolverlos. En el verano de 1861, en un intento por estabilizar las finanzas devastadas por la guerra de México, Juárez anunció que el pago se suspendería por dos años. En una alianza de corta duración, el Reino Unido, España y Francia enviaron una expedición militar conjunta para obligar a México a pagar la deuda. Para enero de 1862, 6,000 soldados españoles, 3,000 tropas francesas y 700 soldados británicos desembarcaron en el puerto mexicano de Veracruz.
Antes de que las fuerzas se movieran hacia la Ciudad de México, la capital del país, Juárez envió un embajador para negociar con las potencias europeas. Se organizó una reunión en una hacienda cerca de Veracruz llamada La Soledad el 19 de febrero de 1862. Allí, el canciller mexicano, Manuel Doblado, se reunió con los representantes británico y español, quienes finalmente aceptaron las solicitudes mexicanas de aplazar el pago de la deuda. . Las partes acordaron no avanzar fuera de las zonas acordadas cerca de Veracruz mientras se resolvía la negociación de la deuda. Los franceses, sin embargo, tenían su propia agenda. Días después de que comenzaron las conversaciones en La Soledad, desembarcaron más tropas francesas, comandadas por el general francés Charles Ferdinand Latrille, conde de Lorencez.
Las intenciones francesas ahora eran evidentes para todos, y claramente tenían poco que ver con el incumplimiento de un préstamo. Napoleón III quería derrocar al gobierno de Juárez para acceder a los recursos de México y, en particular, aprovechar la inestabilidad en los Estados Unidos, luego se vio envuelto en su propia guerra civil e incapaz de detener un avance francés.
Cuadros sinóptico sobre la Batalla de Puebla
Aquí te vamos a mostrar una selección de cuadros sinópticos sobre la Batalla de Puebla que te serviran para complementar toda la información que te brindamos anteriormente sobre la Batalla de Puebla. Disfruta de ellos y aprende historia con ellos.
No olvides dejar tu comentario acerca de las imágenes e información que te regalamos aquí…