El ser humano desde que es humano ha librado batallas en innumerables ocasiones, con diferentes estrategias, materiales armamentísticos y protagonistas. Sin lugar a dudas una gran batalla que ha quedado en la historia fue Midway, con el telón de fondo de la Segunda Guerra Mundial.
A continuación, como en ningún otro sitio, hablaremos de esa lid que enfrentó a un país como Estados Unidos contra Japón, todo un imperio expansionista por aquellos entonces. Presentamos todo sobre la Batalla de Midway: qué pasó, personajes y cuadros sinópticos.
¿Qué pasó en la Batalla de Midway?
La batalla de Midway fue un importante combate aeronaval desarrollado en la Segunda Guerra Mundial, que tuvo lugar entre los días 4 y 7 de junio de 1942. Una gran flota de la armada imperial japonesa comandada por Isoroku Yamamoto atacó las bases estadounidenses en el atolón de Midway, en la campaña por el océano Pacífico Central.
Se suele conocer esta batalla como el resultado de una buena cantidad de errores, sobre todo provenientes del bando japonés. Es que la armada de Estados Unidos, bajo las directivas de Chester Nimitz, aprovechó la información que contaba la inteligencia para emboscar al bando enemigo y causarle daños irreparables. Sí, la Operación Mi fue descubierta muchos meses antes, se descifró su código (era presentada como operación AF) y eso implicó una gran ventaja para el país americano. A lo que habría que añadir, entre otros factores, la complejidad de las operaciones japonesas marinas, que en este preciso caso requería la cuidadosa coordinación de muchos grupos a cientos kilómetros en mar abierto. El fallo en esto último fue otro gran error de la armada imperial.
Es importante recordar que Japón no quería conquistar Estados Unidos ni mucho menos, sino plantar su absoluta hegemonía expansionista en el Pacífico. Erróneamente las huestes japonesas supusieron que el ánimo de las tropas americanas estaba bajo (por sus derrotas recientes) y también realizaron un mal recuento de los recursos con los que contaba, por ejemplo, el número de portaaviones. Hay que recalcar la importancia de la batalla de Midway: la derrota japonesa detuvo la expansión del Imperio Japonés en la región de Asia-Pacífico y constituyó un punto de inflexión en la Segunda Guerra Mundial.
De todos modos, hubo errores también en el bando norteamericano, a tal punto que el resultado se decidió a último momento. Sin entrar en los detalles de las vicisitudes del combate como que los aviones de reconocimiento japoneses no pudieron realizar su tarea por su escasa cantidad para cubrir áreas grandes, el ataque efectivo de todos modos de las fuerzas asiáticas en Midway y el contraataque norteamericano impidiendo un correcto accionar de los portaaviones japoneses, podemos decir que fue una batalla cruenta en sus resultados.
Sí, la batalla de Midway implicó amplias pérdidas en ambos bandos. Los japoneses perdieron 3.057 combatientes, cuatro portaaviones, un crucero pesado y 248 aeronaves, lo cual implicó un gran debilitamiento de la armada imperial. En cambio, Estados Unidos perdió 307 combatientes, un portaaviones, un destructor y 150 aviones, rápidamente reemplazados por la gran capacidad industrial del país americano por aquellos entonces.
Pero podemos involucrarnos más en las consecuencias de la derrota japonesa en Midway: estratégicamente hablando conllevó que la marina japonesa perdiera la iniciativa en el Pacífico, dando paso a sucesivas batallas que establecieron el dominio estadounidense en la región.
Personajes de la Batalla de Midway
En toda batalla intervienen una gran cantidad de personas, la amplia mayoría anónimos (sobrevivientes y muertos). Sin embargo, también hay algunos sobresalientes, sea por su actuación o por el mero papel que ocupan. Aquí presentamos los personajes principales de la batalla de Midway.
Chester Nimitz
Chester Nimitz fue un almirante y comandante en jefe estadounidense de las fuerzas aliadas durante la Segunda Guerra Mundial. Fue una de las figuras principales, directamente designado por el presidente, de las flotas del Pacífico. Tomó las riendas en quizás la situación más crítica de la Guerra del Pacífico, organizando con éxito sus fuerzas para vencer al bando japonés, por ejemplo, durante la batalla de Midway.
Isoroku Yamamoto
Isoroku Yamamoto fue un político y marino japonés, teniendo los cargos tanto de almirante como de comandante en jefe de la flota de la armada imperial japonesa, durante la Segunda Guerra Mundial. Es considerado uno de los grandes estrategas de la historia de la armada imperial, se le atribuye el éxito de Peal Harbor y sin lugar a dudas fue una de las grandes figuras de la batalla de Midway, pese a la derrota de sus huestes. Para ser exactos, murió un año después de la última batalla mencionada: en un vuelo itinerario pilotos estadounidenses lo emboscaron y fue asesinado.
Raymond Spruance
Raymond Spruance fue un militar, ingeniero eléctrico y embajador de Estados Unidos. Condujo a la victoria a las unidades navales de Estados Unidos en la batalla de Midway. Este personaje fue recomendado previo a la batalla para llevar adelante la fuerza de los portaaviones para interceptar a los japoneses, ya que había enfermado el almirante William F. Hasley previamente. Se lo consideraba un hábil estratega y con grandes dotes de planificador, una figura vital en la lid estudiada aquí.
Chūichi Nagumo
Fue el vicealmirante japonés de la armada imperial durante la Segunda Guerra Mundial. Si bien tuvo éxito como comandante en la batalla de Pearl Harbor, fue una de las figuras de la derrota en Midway. Se le atribuye un gran error táctico: atacar Midway sin asegurar el perímetro y a fallos en el abanico de exploradores, perdiendo cuatro portaaviones capitales y sus valiosas tripulaciones. Nagumo de algún modo fue siempre considerado la gran cara de la derrota.
Kondō Nobutake
Fue un oficial de la armada imperial japonesa que alcanzó el rango de almirante y fue parte de la Segunda Guerra Mundial. Era el segundo en escalafón luego de Yamamoto. Durante Midway este personaje comandó a las fuerzas que iban a ocupar la isla, así como el grupo naval que debía protegerlas. No obstante la isla no fue ocupada y Midway terminó siendo desastrosa para la armada imperial japonesa.
Batalla de Midway: Cuadros sinópticos
A continuación presentamos algunos cuadros sinópticos que pueden servir para graficar correctamente la batalla de Midway. A continuación presentamos algunos.