La batalla de Stalingrado, durante la Segunda Guerra Mundial, fue uno de los conflictos bélicos más importantes de la humanidad. A continuación, en consonancia, presentamos todo sobre la batalla de Stalingrado: qué sucedió, personajes y cuadros.
¿Qué pasó en la Batalla de Stalingrado?
La batalla de Stalingrado fue un ciclópeo enfrentamiento bélico entre el Ejército Rojo de la Unión Soviética y la Wehrmacht de la Alemania nazi (además de aliados del Eje), cuya finalidad era el control de la ciudad soviética de Stalingrado, hoy Volgogrado. Hablamos de una gigantesca lid porque se suscitó entre el 23 de agosto de 1942 (otros dicen 21 de agosto) y el 3 de febrero de 1943. Con unas bajas estimadas de más de dos millones de personas, entre soldados de ambos lados y civiles soviéticos, se considera la batalla más sangrienta de la historia de la humanidad.
Hitler antes había ya posado sus ojos en el Este, en lo que consideraba un inmenso lugar para implantar colonias y eliminar al pueblo eslavo. Para el líder nazi la Unión Soviética era un gigante con pies de barro: inmenso en territorios y recursos, pero frágil en fuerzas. Bueno: ese cálculo no fue muy certero. Antes de la famosa Operación Azul, ya el nazismo había desarrollado iniciativas que fracasaron en Leningrado, Sebastopol y Moscú.
Volviendo a la batalla de Stalingrado, que también tenía como objetivo los pozos petrolíferos del Cáucaso, el 23 de agosto el 6° ejército apoyado por el 4° ejército Panzer logaron cruzar la curva del río Don (habían recorrido kilómetros vastos antes con relativa facilidad). Un masivo bombardeo redujo buena parte de la ciudad, mientras las tropas terrestres del 6° ejército debían tomar la ciudad calle por calle y casa por casa, en lo que se denominó la «guerra de ratas». Sin embargo, a pesar de este control inicial, la Wehrmacht nunca fue capaz de derrotar a los últimos defensores soviéticos que resistían en la orilla oeste del río Volga. Para noviembre de 1942 una contraofensiva soviética arrolló a los ejércitos aliados del Eje en el Don y embolsó al 6° ejército alemán, liderado por el general Paulus, además de parte del 4° ejército Panzer.
Los mismos alemanes llamaron a este cerco como «el caldero»: las tropas no podían escapar de Stalingrado y Hitler era lo suficientemente testarudo para no rendirse. Hermann Goring había prometido enviar provisiones a los asediados, pero no surtió efecto: 250.000 soldados estaban muriendo a causa del frío y del hambre. Si a lo dicho añadimos los fracasos de Von Manstein por intentar romper el cerco y los continuos ataques soviéticos, Friedrich Paulus, desobedeciendo las órdenes de Hitler se dio por vencido con su 6° ejército en febrero de 1943.
Stalingrado significó una enorme inflexión en la guerra: las fuerzas armadas alemanas y sus aliados no solo no recuperarían nunca más su capacidad ofensiva, sino que no obtendrían nunca más una victoria estratégica en el frente oriental. De algún modo esta batalla confirmó lo que muchos militares pensaban: era imposible pensar una logística para abastecer y mantener una ofensiva que iba desde el mar Negro hasta el océano Ártico. Y eso que la Operación Azul involucró dos ejércitos alemanes (más de un millón de soldados con 2.500 tanques), apoyados por aliados que eran cuatro ejércitos rumanos, italianos y húngaros.
Personajes de la Batalla de Stalingrado
En una batalla tan importante necesariamente son una multitud los personajes involucrados, en ambos bandos. Aquí solo mencionaremos lo más relevantes.
Adolf Hitler
Adolf Hitler fue un político, militar, dictador y líder de la Alemania nazi con el título de Führer (líder, conductor o caudillo en alemán). Durante su mandato conocido como el Tercer Reich y en plena Segunda Guerra Mundial siempre vio con buenos ojos su extensión hacia las grandes extensiones orientales. Hitler ya había vencido a sus enemigos más cercanos, creando satélites (como Austria o Croacia), invadiendo y debilitando (un buen ejemplo son Francia e Inglaterra).
Hitler consideraba una buena oportunidad expansionista la Unión Soviética, calculando que todo el pueblo no estaba con Stalin, menospreciando sus recursos y sumamente interesado en sus recursos. Stalingrado significó posiblemente la derrota más decisiva para el nazismo.
Friedrich Paulus
Friedrich Paulus fue un general alemán durante la Segunda Guerra Mundial. Tuvo a su cargo el sexto ejército alemán y dirigió la frustrada invasión alemana a la ciudad soviética de Stalingrado. Luego de meses de resistencia y tras la muerte de la mayor parte de su ejército, cercano, sin provisiones y enfermo, en pleno invierno ruso, firmó la rendición ante los soviéticos.
Walter Heitz
Walter Heitz fue un general alemán, veterano que había participado en la Primera Guerra Mundial. Casi en una situación de retiro para la época de la Segunda Guerra Mundial, sin embargo decidió volver al frente y batallar. Intentó perdurar hasta último momento en la batalla de Stalingrado, advirtiéndoles a sus soldados que serían disparados si intentaban rendirse. De todos modos gozó del mismo final que el resto de los cuerpos militares alemanes: la derrota. Esto ocurrió el 31 de enero de 1943 (unos días antes de la finalización definitiva) y murió como prisionero de guerra de la Unión Soviética.
Erich von Manstein
Fue un militar alemán que combatió en la primera y segunda Guerra Mundial. Este mariscal de campo fue ascendido a general por la ideación de la ofensiva «golpe de hoz», que requirió un ataque a través de los bosques de las Ardenas y un rápido avance hacia el Canal de la Mancha, copando a ejércitos franceses y aliados en Bélgica y Flandes. Su suerte cambió, junto a la del nazismo, con Stalingrado: Erich von Manstein intentó liderar un socorro fallido.
De todos modos, tuvo victorias posteriores, llegando a desacuerdos con Hitler que le valieron su destitución. Terminó la guerra siendo prisionero británico.
Iósif Stalin
Iósif Stalin fue un político, revolucionario y dictador soviético de origen georgiano. Secretario general del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética entre 1922 y 1952 y presidente del Consejo de Ministros de la Unión Soviética entre 1941 y 1953. Un rasgo llamativo, ante la invasión nazi, fue que Stalin decidió culminar con la campaña atea y apelar al cristianismo ortodoxo, que para muchos sirvió para que el pueblo unido luchara ante el invasor.
Dubitativo en un inicio, le dio bastante poder a sus generales y consiguió un enorme éxito en la resistencia de Stalingrado. También fue sumamente duro con aquellas personas que quisieran retirarse o desertar en la batalla.
Vasili Chuikov
Fue uno de los más conocidos y destacados líderes militares soviéticos en la Segunda Guerra Mundial. Comandó el 62° ejército que vio un duro combate durante la batalla de Stalingrado. De hecho, Vasili Chuikov tenía encomendada la tarea de mantener la ciudad a toda costa, soportó y luego se unión con otros ejércitos soviéticos en la famosa contraofensiva que culminó en la rendición alemana.
Aleksándr Vasilevski
Fue un militar soviético que alcanzó el grado de marisca en la Unión Soviética. Como Jefe de Estado Mayor se encargó de la planificación y coordinación de todas las contraofensivas de fuste como la de Stalingrado.
Batalla de Stalingrado: Cuadros sinópticos
La batalla de Stalingrado fue una de las más importantes de la historia de la humanidad, marcando definitivamente el resultado en la última conflagración mundial. A continuación presentamos cuadros sinópticos de la batalla de Stalingrado.