Waterloo fue sin lugar a dudas una de las batallas más importantes de la historia, no solo por las naciones europeas intervinientes, sino también por la figura de Napoleón Bonaparte y lo que significó el desenlace en la lid. A continuación, en sintonía, presentamos todo sobre la batalla de Waterloo: información, personajes y cuadros sinópticos para descargar.
¿Qué pasó en la Batalla de Waterloo?
La batalla de Waterloo fue un combate que tuvo lugar el 18 de junio de 1815 en las proximidades del pueblo homónimo, en el actual país de Bélgica. Los contendientes fueron el Primer Imperio francés de Napoleón Bonaparte frente una enorme coalición de tropas británicas, neerlandesas y alemanas, dirigidas por el duque de Wellington y el ejército prusiano del mariscal Gebhard Leberecht von Blücher.
Waterloo adquirió una enorme relevancia porque implicó una restauración en el mapa político de Europa, desde el momento que las guerras napoleónicas habían significado rupturas monárquicas en tantas naciones. Luego de que el emperador regresara de su exilio en la Isla de Elba y con la Séptima Coalición en su contra, comenzó el proceso de los cien días. La coalición desplegaba sus tropas en los mismos Países Bajos, lugar donde se sucedieron las lides.
Waterloo, en rigor, fue un conjunto de batallas, toda una campaña que inició el 15 de junio (en otras localidades como Ligny o Wavre) y culminó el 18 de junio de 1815 con la retirada del ejército napoleónico. El emperador francés era considerado fuera de la ley por el resto de las potencias europeas y con la derrota de Waterloo el proceso se precipitó hasta decantar en el 8 de julio, día en que Luis XVIII recuperó el poder en Francia para la monarquía.
Las crónicas aclaran que el inicio de Waterloo, aquel 18 de junio, se retardó algunas horas porque Napoleón esperaba que el suelo del campo de batalla se secara (había llovido la noche anterior). En las últimas horas de la tarde las malas noticias se agrupaban para las tropas francesas: las fuerzas aliadas de Wellington no habían podido ser expulsadas de la colina donde se hacían fuertes y el flanco derecho de las huestes napoleónicas fueron atacadas por sus pares prusianos. La estrategia de Napoleón de dividir al enemigo había fracasado.
El avance combinado forzó el retroceso y de hecho la victoria a la mañana siguiente en Wavre por parte de los franceses no había servido de nada. Si bien algunas alas del ejército podrían haberse reunido, el enemigo combinado era demasiado para Napoleón. La batalla solo duró algunas horas, pero había dejado 28.000 muertos del lado francés. Napoleón ya no tenía fuerzas ni siquiera en el propio país, una vez retirado del combate.
Personajes de la Batalla de Waterloo
En toda batalla intervienen miles de personas (de acuerdo a la magnitud del enfrentamiento), pero siempre hay personalidades sobresalientes en los bandos. A continuación presentamos los principales personajes de la batalla de Waterloo.
Napoleón Bonaparte
Napoleón Bonaparte fue un militar y estadista francés. Republicano durante la Revolución francesa y el Directorio, artífice del golpe de Estado del 18 brumario que lo convirtió en cónsul y luego emperador de los franceses. Mediante una serie de conquistas y alianzas tomó el control de casi toda Europa Occidental y Central, aunque ya para Waterloo su poder estaba debilitado (sí había de todas maneras grandes adhesiones del pueblo y militares).
No solo era el líder, sino fue comandante en la batalla de Waterloo, cuya derrota significó su desaparición política. Luego fue desterrado a la isla de Santa Elena donde falleció.
Michel Ney
Fue uno de los mariscales del ejército de Francia, personaje figurante en las Guerras Napoleónicas. De desempeño sobresaliente en mucho de ellas, la historiografía ha recordado su valor en las misiones de Rusia, donde recibió un disparo en el cuelo y siguió. Con dudas al principio, fue parte de las campañas de Waterloo, con actuaciones malas o por lo menos temerarias en tanto mariscal para muchos estudiosos.
Michel Ney fue tomado prisionero por los ingleses, pero ejecutado en los jardines de Luxemburgo por los monárquicos franceses el 7 de diciembre de 1815.
Arthur Wellesley (duque de Wellington)
Fue un militar, político y estadista británico, procedente de familia noble. Tuvo un enorme papel en las Guerras Napoleónicas, por ejemplo evitando las invasiones francesas en Portugal en tres ocasiones. Estuvo en Waterloo al mando de las fuerzas anglo-aliadas y ya cuatro días antes había hecho lo propio en Quatre Bras, dejando Viena en su gesta restauradora.
Gebhard Leberecht von Blücher
Fue un destacado militar prusiano, comandante tanto en la victoria de Leipzig (un de las más dolorosas derrotas de Napoleón) como en la derrota en Lützen en 1813. Si bien fue derrotado en la batalla de Ligny, que era parte de la campaña de Waterloo, su intromisión unos días después en Waterloo fue decisiva como comandante en jefe del ejército prusiano.
Se dice que los ejércitos de von Blücher (y de Prusia en general) habían adoptado el modelo francés y que si bien era fuerte en infantería, muchos de sus integrantes estaban pobremente vestidos y equipados. Asimismo, tenía escasez de caballería, pero una poderosa artillería. El papel en Waterloo tuvo momentos de estridente arremetida contra las tropas francesas y también de retrocesos. Sin embargo, fue vital en la victoria, poniendo en fuga a las huestes francesas con ayuda de Wellington.