El ser humano desde que ha pisado este mundo ha llevado adelante un sinnúmero de guerras, muchas de ellas incógnitas para los registros históricos. Sin embargo, las más modernas, suelen conocerse hasta el detalle. Un caso así encontramos en la Batalla de Yorktown, en el contexto de la independencia de Estados Unidos. A continuación hablaremos de ella para seguir conociendo un poco más de historia. Presentamos todo sobre la Batalla de Yorktown (1871): información, personajes y cuadros sinópticos.
¿Qué pasó en la Batalla de Yorktown?
La batalla de Yorktown tuvo lugar durante la guerra de independencia de los Estados Unidos de América, entre el 26 de septiembre y el 19 de octubre de 1781. Enfrentó a los independentistas con sus aliados franceses (también hubo un pequeño apoyo español) frente los británicos. El resultado fue una clara victoria de los primeros.
La historia comienza con un encuentro entre los generales Rochambeau y Washington, en mayo de 1781. Ese encuentro, sucedido en Wethersfield, en Connecticut, tenía por objetivo qué hacer con los británicos. En un inicio era avanzar hacia Nueva York, ocupada por 10.000 hombres realistas. Sin embargo, con la información del general Lafayette, cambiaron de parecer: sabían que tropas británicas comandadas por Lord Charles Cornwallis se dirigirían a Yorktown, Virginia, para avituallamiento y recuperar energías. Ellos venían del sur. Es decir, Yorktown era un puerto, un punto estratégico clave y un lugar para dar un gran golpe desde el punto de vista insurgente.
Así es como se gestó la batalla estudiada, en la que el bando independentista-francés contó con la colaboración de dinero y un pequeño contingente español. Como ya se dijo, la batalla se libro en Yorktown, que fue asediada varias semanas. Por un lado, tenemos a un total de 8.000 británicos al mando de Cornwallis; y por el otro a 9.000 insurgentes continentales, voluntarios del marques de Lafayatte al mando del coronel Armand Tuffin y George Washington, además de 5.000 hombres del cuerpo expedicionario francés de Jean Baptiste Rochambeau.
La flota francesa sostuvo el bloqueo del puerto de Yorktown, impidiendo cualquier operación británica de reavituallamiento por mar, mientras que las tropas francesas e independentistas rodearon la ciudad. El ejercito franco-insurgente asedió la ciudad, luego de haber tomado fortificaciones y bastiones defensivos.
Tras algunas semanas el general británico que comandaba las tropas situadas en Yorktown, Cornwallis, se rindió y habiendo fingido enfermedad envió a sus subordinados a entregar la espada a los vencedores. Se considera que fue una batalla que definió la independencia de los Estados Unidos. Se estima que en el bando perdedor tuvo bajas que podrían llegar a los 300 muertos, aunque la amplia mayoría fueron tomados prisioneros. De hecho, un dato curioso es que luego de esta derrota muchos británicos fueron a parar a Canadá, sobre todo a Nueva Escocia y Quebec, lo que supuso el inicio de la Canadá inglesa.
Personajes de la Batalla de Yorktown
Dentro de toda batalla hay muchos participantes, la amplia mayoría ignotos para los registros de la historia, por más que su accionar haya sido denodado. Sin embargo, existen personajes con gran renombre, por el lugar que ocuparon en la historia más allá de este suceso particular. A continuación mencionamos algunos de ellos.
George Washington
George Washington, todos lo saben, fue el primer presidente de los Estados Unidos, pero la faceta que nos interesa aquí es la de comandante en jefe del Ejército Continental revolucionario en la guerra de la independencia. Fue parte vital en la batalla de Yorktown, que significó el tiro de gracia para los británicos. Estuvo al mando de por lo menos 8.845 hombres autóctonos. Washington, a pesar de que sufrió derrotas, es conocido por sus grandes éxitos en la guerra.
Jean-Baptiste Donatien de Vimeur de Rochambeau
El conde de Rochambeau fue un mariscal francés, distinguido como cabeza del cuerpo expedicionario francés en la guerra de independencia de los Estados Unidos. Luego de la derrota británica de la Bahía de Chesapeake, las fuerzas aliadas tuvieron el breve sitio de Yorktown y la posterior victoria. Exactamente el 22 de septiembre Rochambeau se sumó a las tropas de Lafayatte, forzando al general Cornwallis a rendirse el 19 de octubre siguiente. Pese a que su número era mucho mayor, las fuerzas de Rochambeau siempre estuvieron bajo la disposición de Washington.
Lord Charles Cornwallis
En el bando británico el general era Lord Charles Cornwallis, un gobernador colonial inglés y militar de renombre, el comandante de los casacas rojas (en alusión al atuendo que en batalla usaban los británicos). Sin embargo, si nos ceñimos a esta batalla, Cornwallis había actuado en las Carolinas, donde ganó la batalla de Guilford Court House. No obstante, las bajas británicas en esa lid fueron importantes. Esto no solo imposibilitó el control del lugar sino que también explica el por qué la necesidad de reavituallamiento en un puerto como Yorktown. No le quedó otra opción, devastado, necesitado de tropas auxiliares, que rendirse luego del asedio francés y estadounidense. Un dato curioso: la culpa de la derrota británica en la guerra cayó en su superior Henry Clinton y no en él, quien siguió activo .
Batalla de Yorktown: Cuadros sinópticos
Los cuadros sinópticos son perfectos instrumentos pedagógicos para incorporar correctamente conceptos e ideas. Las batallas están llenas de ellas, por eso disponemos a continuación de algunos de ellos para una mejor comprensión de la batalla de Yorktown.