¿Qué es la prehistoria?
La prehistoria es el periodo de la vida humana anterior a los documentos escritos. Dicha época se conoce por vestigios como los instrumentos, las construcciones, las pinturas rupestres o los huesos que estudia la arqueología. El término también se utiliza para nombrar al estudio de dicho periodo y a la obra que versa acerca de la época.
La prehistoria, por lo tanto, abarca desde la aparición del primer ser humano hasta la invención de la escritura (alrededor del año 3.000 a.C.). Sus límites no son exactos (la escritura no se desarrolló al mismo tiempo en todas las regiones del planeta, por ejemplo, mientras que algunos historiadores sostienen que la historia debe abarcar todo el acontecer humano y, por lo tanto, no puede existir la prehistoria tal como suele mencionarse. Son diferentes corrientes ideologicas.
Suele considerarse que el final de la prehistoria y el comienzo de la historia está marcado por diversos procesos que incluyen la modificación del hábitat, el surgimiento del poder administrativo, el avance de la socialización y la intensificación de los intercambios comerciales.
La prehistoria se divide en tres períodos:
• Neolítico
• Paleolítico
• Edad de los metales
Arte rupestre o arte de las cavernas
Se define como arte rupestre a todos los dibujos que se encuentren en rocas ocavernas. Siempre el hombre buscó la forma de expresión artística, en la prehistoria también. Vemos las manos marcadas en las cavernas, manifestación artística que se remonta a por lo menos 40 mil años. Este tipo de pintura se encuentran en diferentes puntos del planeta.
Cuadros sinópticos sobre la prehistoria:
Seleccionamos cuadros sinópticos sobre la historia para que puedan compartir.
No dudes en dejar tu comentario si te parecieron interesantes los cuadros sinópticos sobre la prehistoria y sus divisiones.