Saltar al contenido

Cuadros sinópticos de la Revolución Francesa

Buenos días queridos lectores, hoy les traemos información a cerca de la Revolución Francesa, para que puedan aprender un poco mas a cerca de historia. Si tenemos en cuentas cambios importantes en lo que respecta tanto a lo social como a lo político en Europa, la revolución francesa producida a fines del siglo XVIII significó el mas importante. La importancia de tal evento no solo significó un cambio para Francia sino también significo un ejemplo para otros países en donde se desataron eventos similares en contra de regímenes monárquicos y autoritarias.

 

¿Qué fue la Revolución Francesa?

La revolución francesa se puede interpretar como el triunfo de un pueblo pobre y cansado de las injusticias, sobre los privilegios que gozaban la nobleza feudal y el estado absolutista de esa época. Mientras se producía el reinado de Luis XIV, Francia se encontraba bajo el régimen de una monarquía absolutista, pero el estado se encontraba en una precaria situación económica, situación que se fue agravando durante el gobierno de Luis XV, y que toco fondo durante el reinado de Luis XVI.

El 14 de Julio de 1789, la clase de la burguesía comenzó a ser apoyada por un numero creciente de personas explotada por la nobleza y los feudales. Estos formados por hombres y mujeres cansados de las injusticias y las hambrunas se dirigieron violentamente a la Bastilla, símbolo del régimen absolutista, en el cual se encontraba una cárcel para los opositores al gobierno. Este acto tal como sucedió atemorizó a los partidarios del antiguo régimen y comenzó a inclinar la balanza a favor de los revolucionarios, desplazando de ese modo a los nobles y partidarios del poder absolutista. En las zonas rurales a su vez comenzaban los levantamientos de los campesinos contra los señores feudales, asesinando a los mismos y saqueando e incendiando sus castillos.

Una vez ejecutada la revolución, existían dos tipos de corrientes: los girondinos, los cuales querían llegar a un acuerdo con la monarquía e crear una monarquía constitucional, y por otro lado estaban los jacobinos, los cuales tenían ideas mas revolucionarias y cambios mas radicales, con una tendencia a la instauración de una república democrática, con derechos a la participación política y con la aplicación de medidas mas equitativas, tanto sociales como económicas.

Los diputados pertenecientes a la asamblea, decidieron abolir los privilegios otorgados a la nobleza, y se les obligo a pagar impuestos y se eliminó el diezmo que se otorgaba a la iglesia. A los pocos días se dictó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, lo que significó la síntesis de las ideas revolucionarias, basadas la igualdad, fraternidad y libertad. El Fin de la Revolución francesa llega cuando se produce un golpe de estado que es aprovechado por la alta burguesía para desplazar la república y crear un directorio apoyado por los militares.

¿Cómo era el contexto de la Revolución francesa?

Para poder situarnos en la época y el contexto que se vivía en ese lugar era una agravada situación social provocada porque Francia incurría en gastos militares excesivos, y por las malas cosechas. Esto provoco que la mayoría de la población cayera en la miseria mientras que la nobleza y la realeza continuaba con sus despilfarros como si nada sucediera. Luis XVI se negó a llevar a cabo cualquier acción correctiva o de reforma para mejorar tal situación y defendió los privilegios de la aristocracia francesa frente al hambre de sus súbditos.

Durante el gobierno de 1793 en el interior de Francia se produjeron algunos levantamientos que estuvieron organizados por los partidarios de la monarquía y por grupos opuestos a la constitución civil del clero. Ante esta emergencia social, la Convención decidió crear diferentes instituciones que tendrían a cargo el gobierno del país en la grave situación como El Comité de Salvación Pública, El Comité de Seguridad General encargado de investigar el accionar de los supuestos enemigos de la revolución, y El Tribunal Revolucionario con amplios poderes judiciales. Esta forma tripartita de poderes dentro de un mismo estado, es el antecesor a todas las formas actuales de gobiernos tripartitas que se conocen.

Cuadros Sinópticos de la Revolución Francesa

 

 

 

 

 

 

 

 

No olvides dejar tu comentario a cerca de las imágenes…