En nuestro planeta se habla de territorios naturales y cuando aludimos a ellos nos referimos a divisiones que tienen en cuenta ciertos rasgos en común: un ecosistema similar, flora, fauna, clima, relieve, etc. En América contamos con regiones naturales, aunque pueda haber cierta dispersión de las mismas.
A continuación, en sintonía, presentamos todo sobre las regiones naturales de América: información y cuadros sinópticos.
Regiones naturales de América
América es el segundo continente más grande del mundo, solo detrás de Asia. Y lo dicho es importante, sobre todo teniendo en cuenta que su morfología abarca prácticamente todo el hemisferio occidental. En semejante porción de tierra (solo fronteriza con océanos a diferencia de otros continentes como África, Europa y Asia), podemos hallar una variedad de regiones naturales.
Aquí cuando hablamos de regiones naturales no estamos mencionando una división exacta de territorios, sino más una dispersión: territorios distantes que sin embargo pueden tener un idéntico o parecido rasgo en cuanto región natural.
Desierto
La región natural de desierto se localiza en el suroeste de Estados Unidos y al norte de México. Es una zona de clima seco, días calurosos y noches frías. Las precipitaciones naturalmente son bajas: menos de 25 mm por año.
Asimismo, presenta un suelo poco productivo, poroso y escaso en cuanto a su capa fértil. En cuanto a la flora, abundan las plantas que almacenan agua como los cactus. Existen diversos animales como roedores, lagartijas, serpientes, halcones, buitres y numerosos insectos.
Tundra
La tundra en el continente americano se halla en la parte norte de Canadá y Alaska. El clima es frío en extremo, con días largos y temperaturas moderadas. La precipitación también es escasa, ya que es menos a los 25 mm por año.
Presenta un suelo delgado y un subsuelo que permanece la mayoría del tiempo congelado. En la flora se hallan algunas especies como líquenes, musgos, pastos, juncias y arbustos enanos. Los animales que viven en la región son liebres, perdices, zorras, linces, osos pardos, búhos, renos y ovejas montaraces. En el verano observamos migraciones de aves como gansos y patos.
Pradera
La pradera en América se puede hallar en regiones muy disímiles: la zona oriental de los Estados Unidos y en el sureste de América, en lo que se conoce como la región pampeana argentina. Es una zona de clima templado, con veranos cálidos a calurosos e inviernos de frescos a muy fríos. La precipitación es variada, pero lo suficiente para dar lugar a territorios lo bastantes fértiles.
El suelo es alcalino, aunque existen regiones con suelos marrones, ricos en humus y estructuras limosa. En algunas de estas regiones se ha podido desarrollar la agricultura, introduciendo con éxito cítricos como el limón y la naranja, cereales como el trigo y el centeno.
Podemos hallar una fauna bastante variada, con grandes animales como el bisonte, el caballo y el venado.
Sabana
La sabana es una región natural que se puede percibir en la costa Atlántica de Colombia, Venezuela y Guyana. Por el altiplano de Brasil, parte de los territorios de Bolivia, Paraguay y Argentina.
El clima es tropical, existiendo alternancias estacionales respecto a las precipitaciones: por eso se habla de estaciones húmedas y secas. El suelo es arcilloso e impermeable. Entre las especies de flora hay cedros, diversos ejemplares de palmas y orquídeas.
Por otro lado, en la fauna hallamos al oso hormiguero, al jaguar, el puma, la nutria, los simios y la anaconda, entre una multitud de otros.
Selva
La selva es una región natural que se halla en Centroamérica, el Caribe y Brasil. Su clima es cálido y húmedo. La precipitación media anual oscila entre los 2.000 a 3.000 mm o más incluso. El suelo es poco profundo, ácido y quizás algo pobre para el desarrollo de la agricultura. El clima es caluroso y húmedo.
Sin embargo, la dificultad del ser humano no es una dificultad para la madre naturaleza: la vegetación nativa es abundante y de ella se obtiene maderas finas como la caoba. Hay que decir que la selva, sobre todo en lo que se conoce como el Amazonas, comporta una megadiversidad en flora y fauna enorme, a tal punto de considerar este sitio el pulmón del planeta.
La fauna es muy diversa y aquí solo hacemos una breve alusión: hay monos, insectos variados, aves, roedores, reptiles, mamíferos y por supuesto también peces, teniendo en cuenta que las selvas están surcadas por una gran cantidad de ríos, navegables en la mayoría de los casos y eficientes medios de transporte en aquellos lugares donde las comunicaciones escasean.
Cuadros sinópticos de las regiones naturales de América
Las regiones naturales, lo anunciamos, son sitios determinados conciertos rasgos similares en relieve del suelo, flora, fauna, clima, actividades desarrolladas por el ser humano, etc. Sin embargo, América es un continente grande, con una longitud enorme, lo cual conlleva no solo variedad sino hallar regiones con características similares en dispersión o distanciadas en el espacio como se vio claro más arriba.
A continuación presentamos algunos cuadros sinópticos e imágenes de las regiones naturales de América.