Toda porción de tierra puede ser divida administrativamente, es decir, en un sentido político; pero también de acuerdo a ciertos rasgos naturales. Australia, país de Oceanía, no es la excepción. Por tal motivo, presentamos regiones naturales de Australia: cuadros sinópticos e información para aprender y compartir.
Regiones naturales de Australia
Australia es un país soberano que comprende la parte continental del continente australiano o Sahul, la isla de Tasmania y numerosas islas menores. Con una superficie de 7.617.930 kilómetros cuadrados, Australia es el país más grande de Oceanía (el resto son países insulares de pequeño tamaño) y el sexto más grande del mundo (se puede considerar una enorme isla).
Australia, en proporción, es una nación seca, plana y la más antigua del mundo. Aquí podemos hablar de regiones naturales, si tenemos en cuenta los rasgos geográficos tales como hidrografía, clima, relieve, flora, fauna y muchos otros más elementos. A continuación presentaremos las regiones naturales de Australia, las cuales son un total de cinco según nuestra caracterización: la región de desiertos (la más grande de todas), la región tropical, la región subtropical, la región ecuatorial y la región templada (la más rica en suelos y también la más poblada).
Región de desiertos
Los desiertos son gran parte de aquello que se conoce como el interior de Australia. Desde tiempos remotos estas han sido tierras han sido inhóspitas y de difícil acceso. Hacen a tierras de rocas, quebradas, arenas de colores, además de flora y fauna variada.
Son muchos los desiertos de Australia, aunque varían en cuanto a las precipitaciones que reciben. Se ubica en os 30 ° latitud sur del Ecuador, en donde el fenómeno climático crea lo que se denomina clima seco. Estos desiertos se encuentran en el centro y noroeste del país (por ejemplo, el Gran Desierto de Victoria).
Esta región de pocas lluvias y climas elevados tiene animales como camellos, conejos, gatos silvestres, lagartos, zorros, marsupiales, serpientes, entre otros animales. En cuanto a la flora, hay variedad de árboles y arbustos, como la mulga, el sándalo, el ciprés, entre otros. Hay que decir que alrededor del desierto, eminentemente compuesto por dunas, encontramos regiones áridas y semiáridas que extienden ciertos rasgos y presentan otros.
Región tropical
En el norte, más específicamente en el noreste, encontramos la zona tropical australiana, cercana al océano Pacífico. Encontramos un clima cálido y también una abundante vegetación. Al ser regiones tropicales se comprende que son zonas en donde se reciben altas precipitaciones. Es decir, la humedad condensada en la atmósfera se descarga en estas zonas, a diferencia de los grandes desiertos calurosos y sin prácticamente lluvia.
La zona tropical nos demuestra la variedad de ecosistemas que presenta Australia, ya que se hallan una flora y fauna diferente. La zona tropical australiana se puede dividir en cubierta pluvisilva, parte de pradera y parte de desierto.
Región subtropical
La región subtropical es una pequeña región australiana, ubicada en el noroeste. El clima es cálido, las precipitaciones son abundantes y se presentan selvas y bosques. Hay que decir, sin embargo, que es una suerte de punto intermedio entre lo tropical y lo templado.
El clima subtropical va a recibir diferentes grados de lluvia, de acuerdo a la proximidad del océano o mar.
Región templada
Otra de las regiones importantes de Australia es la zona templada. Esta ubicada en el sur, en la región de sureste y suroeste. Aquí encontramos un clima más benigno, un suelo fértil (el más fértil del país) y también las principales ciudades. Recordemos que Australia tiene una densidad poblacional que no llega a cuatro habitantes por kilómetro cuadrado, por lo que la enorme mayoría de la población se halla en esta región.
Esta región tiene acceso a los mares del sur, con mayores precipitaciones y una gran variedad en flora y fauna.
Región ecuatorial
La región ecuatorial es muy pequeña en Australia y se encuentra bien al norte del territorio. Es una zona que se caracteriza por una alta pluviosidad y temperaturas elevadas, situándose sobre el Ecuador. Aquí encontramos zonas con una elevada pluviosidad, de las más altas del planeta, de ahí su cercanía con la zona tropical australiana.
La vegetación y la fauna suele ser la tropical. Sin embargo, el exceso de vegetación no debe confundir: los suelos son pobres a causa de las intensas precipitaciones que actúan como un lavado que arrastra sales y nutrientes.
Cuadros sinópticos de las regiones naturales de Australia
Los cuadros sinópticos nos ayudan a caracterizar de mejor manera la información, porque es todo mucho más sencillo si se visualiza. A continuación presentamos cuadros sinópticos de las regiones naturales de Australia.