La mayoría de las naciones suelen dividirse en regiones por diversos motivos y Brasil no es la excepción al respecto, presentando un total de cinco regiones que desarrollaremos a continuación. Presentamos cuadros de las regiones de Brasil: información e imágenes para descargar.
Regiones naturales de Brasil
Todo país tiene una regionalización, aunque la misma no implique un fundamento político necesariamente. En Brasil son agrupaciones en las que se divide el país, a fines de realizar estadísticas, implantar sistemas de gestión y orientar políticas públicas.
Son un total de cinco las regiones de Brasil: Región Norte, Región Nordeste, Región Centro-Oeste, Región Sudeste y Región Sur. A continuación presentamos los rasgos principales de cada una de ellas.
Región Norte
La Región Norte en Brasil es la más grande de todas, ocupando un 45 por ciento del territorio nacional. Asimismo, es el lugar de mayor diversidad del país, ya que aquí se halla la selva Amazónica. Además, es una zona de tierras altas, llanuras y depresiones, para completar a grandes rasgos el relieve de dicha región.
Fue una región colonizada por sacerdotes y militares, aunque su verdadera ocupación fue durante los siglos XIX y XX, en el devenir del desarrollo de Brasil, primero como imperio y luego como república presidencialista. La principal razón de la afluencia de gente de otras zonas fue la producción de caucho por aquellos entonces.
La población de la Región Norte ronda los 18 millones, aunque la presencia profusa de selvas y bosques haga que aquella esté algo dispersa. Es una región donde las urbanizaciones más grandes se hallan cerca del río y en la que el transporte más asiduo es el acuático (falta de infraestructura pública).
Sin embargo, desde los 70 ha sido una región de minería y agricultura, siendo la segunda región de mayor tasa de crecimiento en Brasil. El bioma que predomina aquí es el de selva Amazónica, el clima es ecuatorial y la superficie es de unos 3.853.575 kilómetros cuadrados (más grande que muchísimos países del mundo). Manaos es la ciudad más grande.
Los estados que componen la Región Norte son los siguientes: Acre, Amapá, Amazonas, Pará, Rondonia, Roraima y Tocantins.
Región Nordeste
La Región Nordeste de Brasil es la de la primera conexión con los conquistadores europeos: en 1500 los primeros portugueses llegaron a Bahía. La vegetación de aquí es la de los manglares, bancos de arena y la mata Atlántica. Asimismo, hay especies endémicas y en peligro de extinción.
Es una región cuyo fuerte es el turismo, ya que presenta una buena cantidad de ciudades sobre la costa Atlántica, exhibidoras de playas paradisíacas. Sin embargo, es una región semiárida, pueden pasar meses sin precipitaciones (seis meses) y los ríos se puede secar.
Es una región con algunos problemas económicos, por la falta de actividad agrícola e industrial. Las buenas zonas rurales son escasas y cercanas a la costa, lo que da cuenta de la distribución de la población. Alberga el Nordeste el 28 por ciento de los habitantes de Brasil.
El área de la región es de 1.554.291 kilómetros cuadrados y la mayor ciudad es Salvador. Posee un bioma de catinga (refiere a una vegetación de chaparral semiárido) y el clima es tropical y semiárido. Los estados que componen la Región Nordeste son los siguientes: Alagoas, Bahía, Ceará, Marañón, Paraíba, Pernambuco, Piauí, Rio Grande del Norte y Sergipe.
Región Centro- Oeste
La Región Centro- Oeste de Brasil es la menos poblada, aunque es una gran área. Su economía es de producción agrícola y ganadera, con producciones sobresalientes como la soja, el algodón, la caña de azúcar y el maíz.
Dicha región no tiene salida al mar, pero alberga importantes cuencas y ríos. Asimismo, también es el hogar del Pantanal, el área de humedales tropicales más grande del mundo y los pastizales inundados más grandes también del globo.
La Región Centro- Oeste tiene un área de 1.612.000 kilómetros cuadrados y la ciudad más grande es Brasilia. Su clima es tropical-ecuatorial y su bioma es de pantano y cerrado (sabana tropical brasilera). Los estados que componen la región Centro- Oeste son los siguientes: Goiás, Mato Grosso, Mato Grosso del Sur y Distrito Federal.
Región Sudeste
La Región Sudeste alberga una de las megalópolis más grandes del mundo y la cuarta ciudad más grande del mundo. Es la región más rica del país, ya que es responsable del 60 por ciento del PIB. La gran megalópolis es San Pablo, que también es el parque industrial más grande de todo Sudamérica.
De algún modo el enorme desarrollo urbano de la región, con San Pablo y Rio de Janeiro a la cabeza, se puede deber a que esta zona fue la primera colonia de Portugal. En el siglo XIX la familia real llegó a la región (Brasil era un imperio), con una gran afluencia de portugueses.
Aquí vive aproximadamente el 42 por ciento de la población total, una zona con un amplio desarrollo del turismo. Es una región de gran biodiversidad, con la presencia de la mata Atlántica. Su clima es tropical, la ciudad más importante es San Pablo y el área comporta 924.620 kilómetros cuadrados.
Los estados que componente la Región Sudeste son los siguientes: Espíritu Santo, Minas Gerais, Río de Janeiro y San Pablo.
Región Sur
La Región Sur es una de las cinco regiones de Brasil. Es una zona con una fuerte impronta europea, por la fuerte afluencia de alemanes e italianos en el siglo XIX. Su economía se basa en la agricultura, la ganadería, la minería y la industria (con una sobresaliente producción de vino y chocolate).
Es una zona de clima subtropical, aunque también la única que puede exhibir sierras nevadas. Su área es de 576.774 kilómetros cuadrados, con un bioma de bosques húmedos, pampa y cerrado. La ciudad principal es Curitiba.
Los estados que componen la Región Sur de Brasil son los siguientes: Paraná, Río Grande del Sur y Santa Catarina.