En el mundo entero podemos hacer diversas divisiones de los territorios, de acuerdo a diferentes características. Usualmente se pueden hablar de regiones naturales, áreas con ciertos rasgos en cuanto a vegetación, fauna, clima, relieve, entre otras cuestiones. Por supuesto que Chile tiene sus divisiones en este sentido. Presentamos regiones naturales de Chile: cuadros sinópticos e información.
Regiones naturales de Chile
Las regiones naturales de Chile son cada una de las presentes en el territorio chileno. Cada una de estas regiones están basadas en cualidades climáticas, hídricas, vegetacionales, relieves y también administrativas (esto va más allá de lo natural) para dividir a la nación en grandes segmentos territoriales.
Las regiones naturales en Chile son enseñadas en la educación básica del país, por más que muchas veces se las critique desde el aspecto técnico y científico esta división. Las regiones naturales en Chile son un total de cinco: Norte grande de Chile, Norte chico de Chile, Zona central de Chile, Zona sur de Chile y Zona austral de Chile.
La subdivisión de Chile en regiones naturales posee un origen que ya tiene algunos años: en 1945 la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) inició con el ejercicio de realizar un análisis geográfico y económico del país, debido a la escasa información que existía por aquellos entonces. Cinco años después se publicó un estudio sobre la «Geografía económica de Chile», en donde Chile gozaba de seis regiones naturales. Con el paso del tiempo se fue modificando su cantidad, entendiendo que hoy solo son cinco.
Norte grande
El Norte grande es una de las cinco regiones naturales en las que se divide Chile. Toma las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y la mitad norte de Atacama. Además hay que sumar a las islas Desventuradas que dependen de la región de Valparaíso.
Se caracteriza por un clima desértico, con el ejemplar más árido del planeta como es el desierto de Atacama. También presenta el altiplano andino, la cordillera de la Costa y de los Andes, los valles transversales y la depresión intermedia.
Los límites del Norte grande son claros: limita al norte con Perú, al este con Bolivia y Argentina, al oeste con el océano Pacífico y al sur con el río Copiapó, donde comienza el Norte chico. Los principales centros urbanos son Arica, Antofagasta e Iquique.
Otros rasgos de esta región es la presencia de acantilados costeros, depósitos de cobre y de salitre en el interior.
Norte chico
El Norte chico es una de las cinco regiones naturales en las que se divide Chile. Sus límites son el río Copiapó al norte y el río Aconcagua en el sur. Limita al norte con el Norte grande, al este con Argentina, al oeste con el océano Pacífico y al sur con la Zona central de Chile.
El Norte chico posee relieves, de oeste a este, como planicies litorales, cordillera de la costa, valles trasversales (lo que se conoce como la depresión intermedia) y la cordillera de los Andes. Además, se caracteriza por un clima semiárido y vegetación variada, desde xerófita hasta mesófita.
Puede presentar climas elevados, pero tiene una gradiente de humedad, por eso podemos decir que es una zona de transición entre el norte desértico y zonas más fértiles del centro. Por otro lado, desde el aspecto urbano, la gran formación es la conurbación La Serena-Coquimbo.
Zona central de Chile
La Zona central de Chile es otra de las regiones en las que históricamente se ha divido Chile. Sus límites son el río Aconcagua por el norte y el río Biobío por el sur. Limita al norte con el Norte chico, al este con Argentina y al sur con la Zona sur de Chile.
Es la región más productiva, habitada y por ende más importante de Chile, con la capital Santiago. No se trata de un valle, sino de una planicie estrecha con valles menores, flanqueada al este por la cordillera de los Andes y al oeste por la de la Costa. Aquí hallamos las tres grandes urbes de Chile: el Gran Santiago, el Gran Valparaíso y el Gran Concepción.
Es una zona de un clima templado, con oscilaciones en las lluvias. De hecho, podemos decir que la Zona central es de un clima mediterráneo, con escasas lluvias en el verano y más abundantes en el invierno. La flora y la fauna es endémica, es decir, adaptada a las condiciones de la zona: un buen ejemplo son las plantas duras en los bosques, como forma de que el agua no se pierda en la evaporación sobre la hoja.
Zona sur de Chile
La Zona sur de Chile es otra de las regiones en las que se divide Chile. Se inicia en la región de la Araucanía y termina aproximadamente en el Seno de Reloncaví. Es una área sumamente heterogénea en cuanto a sus paisajes y también, desde un aspecto humano, en cuanto a la economía. Es un clima que se va volviendo más húmedo, con extensos bosques y numerosos lagos.
Las principales urbes de esta región son Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt, Ancud y Castro. Podemos decir que tiene un clima oceánico con abundancia de lluvias, una cordillera en la costa y cordillera de los Andes de baja altura, además de una depresión intermedia cerca del mar.
Un rasgo llamativo de esta zona sus los lagos glaciares, pero también una intensa actividad volcánica y geotermal.
Zona austral de Chile
La Zona austral de Chile es una de las regiones naturales en las que tradicionalmente se divide el país. En un sentido restringido se puede decir que coincide con la Patagonia chilena: abarca la provincia de Palena en la región de los Lagos, toda la región de Aysén y toda la región de Magallanes y Antártica Chilena.
Es una región poco habitada, caracterizada por las temperaturas bajas, con abundancia de precipitaciones de lluvia en el occidente y escasez de precipitaciones en el este, que se dan usualmente en forma de nieve. Es una zona que tiene como principales actividades la pesca, la ganadería y el turismo.
Asimismo, el paisaje es glacial en gran medida, con una Cordillera en la costa que se compone de islas, depresión intermedia bajo el nivel del mar, fiordos y campos de hielo.