Todo país puede ser dividido en regiones naturales, siempre y cuando esa división tenga fundamentos geográficos y, valga la redundancia, naturales. Estados Unidos es una nación rígidamente dividida desde lo administrativo, pero la verdadera variedad se observa en el aspecto mencionado, ya que es una nación sumamente grande. A continuación, como en ningún otro sitio, presentamos regiones naturales de Estados Unidos: cuadros sinópticos e información.
Regiones naturales de Estados Unidos
Cuando hablamos de regiones naturales aludimos a fragmentos territoriales que cuentan con ciertos rasgos geográficos en un sentido amplio: clima, relieve, hidrografía, flora, fauna y también otros elementos que hacen a la vida del ser humano. Todas las naciones tienen una división en regiones naturales, aunque en los casos de países tan grandes como Estados Unidos las diferencias se hacen más notorias.
Estados Unidos, de acuerdo a ciertos estudios, pueden ser dividida en un total de siete regiones: La Nueva Inglaterra, El Atlántico Medio, El sureste, El medio oeste, Las montañas rocosas, el suroeste y la costa del Pacífico.
Nueva Inglaterra
La región de la Nueva Inglaterra se extiende por casi 7.200 millas cuadradas. Es una región antigua de los Estados Unidos, porque data de 1620 con la llegada de los peregrinos de la costa de Cape Cod en el famoso Mayflower. Las ciudades más grandes son Boston, Providence y Portland.
En cuanto a lo natural de la región, se pueden percibir largas playas de arena, montañas, acantilados y pinos que básicamente alcanzan la costa. Aquí tenemos hermosos paisajes de bosques, playas y océano, pero en presencia de temperaturas frescas, porque nos encontramos muy al norte del mapa. Respecto al clima, en el verano las temperaturas son cálidas de día y frescas de noche; pero en el invierno las nevadas suelen ser muy fuertes.
Atlántico medio
Esta es la región de Estados Unidos más avanzada, en cuanto infraestructura e industria. Por lo tanto, no es casualidad que se hallen también las ciudades más importantes: Nueva York, Filadelfia, Pittsburgh, entre otras. Asimismo, adentrándonos en lo natural, se pueden encontrar parques naturales muy sustantivos como el de las Cataratas del Niágara, en la frontera con Canadá o el Parque Estatal Bear Mountain.
En invierno las nevadas son fuertes y las temperaturas gélidas, en verano se puede encontrar un clima más caluroso e incluso lluvioso. En primavera es época de cerezos, pero en otoño se puede disfrutar más del follaje. Es una región con una amplia hidrografía, por la presencia de ríos importantes; pero también por el acceso al Atlántico, en donde la vegetación terrestre culmina.
El sureste
El sur es un viaje hacia la historia de las plantaciones y las segregaciones; pero también de las tradiciones y costumbres muy particulares en Estados Unidos. Las ciudades más grandes son Miami, Atlanta y Nueva Orleans. Por otro lado, goza de la presencia de parques naturales muy importantes como el Parque Nacional Shenandoah, a lo largo de las montañas Blue Ridge y parte del sendero de los Apalaches.
El sureste es de un tamaño importante, con inviernos que no son demasiados fríos y veranos bastantes cálidos. Naturalmente, en un espacio tan amplio el relieve es diverso: en el norte de la región nos topamos con montañas, colinas, mesetas y valles; en la parte sur se pueden observar playas, humedales y pantanos (aquí el clima húmedo y tropical se precipita) Asimismo, aquí encontramos dos costas: una que se desarrolla a lo largo del Atlántico y otra a lo largo del Golfo de México.
El medio oeste
Es una región reconocida por sus vastas praderas, búfalos que deambulan, pueblos pequeños y vida relajada. Sin embargo, existen grandes ciudades como Chicago, Detroit e Indianapolis. Asimismo, cuenta con parques naturales de importancia, como el parque nacional valle de Cuyahoga, refugio para muchas especies de flora y fauna.
Centrándonos en lo natural, la mayor parte del Medio Oeste es llana con pequeñas colinas y muy pocos árboles: son las Llanuras Centrales y son fértiles en su suelo. Las Grandes Llanuras, que se hayan al oeste, son más altas, secas y rocosas, con un suelo no tan fértil para la agricultura. El clima puede ser sumamente dispar de acuerdo a la época del año, teniendo en cuenta que no hay efecto moderador del mar: los veranos pueden ser extremadamente calurosos y los inviernos sumamente gélidos. Si bien presenta variados ríos, el Missouri y el Mississippi son unos de los más icónicos.
Montañas rocosas
Las Montañas rocosas hacen a una región natural de los Estados Unidos con presencia montañas y cumbres altas con glaciares permanentes, géiseres, aguas termales y además desiertos con formaciones rocosas gigantescas. Denver y Las Vegas son posiblemente de las ciudades más importantes y dentro de los parques nacionales hallamos el famoso Parque Nacional Yellowstone.
No todo es desértico aquí, ya que se pueden presentar prados, donde se cultivan cereales y se desarrolla la ganadería ovina (aunque esto más al norte). En realidad, hay una enorme variedad biótica de acuerdo a la zona, con diferencias en el relieve y en el clima de acuerdo a la altitud. Y lo mismo podemos decir respeto al caudal de las precipitaciones.
Podemos encontrar dentro de la fauna al lobo, el alce occidental, el ciervo mulo, cabras montesas, borregos cimarrones, osos pardos, coyotes, entre otros animales. Respecto a la fauna, en las zonas meridionales tenemos robles y pinos; en las zonas norteñas más frías hay abetos y píceas, para solo nombrar algunas especies forestales.
El suroeste
El suroeste es una región muy particular en los Estados Unidos, porque aún se pueden hallar nativos. Las ciudades más importantes de esta región son Houston, Dallas, San Antonio y Phoenix.
Una gran parte del territorio del suroeste es desértico, como extensiones que comienzan en México (desierto de Sonora y Chihuahua). Sin embargo, las llanuras centrales sí poseen terrenos fértiles, de ahí que haya ranchos y granjas. Asimismo cuenta con mesetas y vastos cañones, teniendo en el Gran Cañón el mejor ejemplo: 277 millas de largo, 18 millas de ancho y una milla de profundidad en algunas partes. El río Colorado y el Grande son de los máximos exponentes. El clima aquí, finalmente, es cálido y seco, con escasas lluvias.
Costa del Pacífico
La Costa del Pacífico posiblemente es una de las regiones naturales más famosas de Estados Unidos, por sus prolongadas playas. Los Ángeles, San Francisco y San Diego son dos de las ciudades más importantes. Aquí tenemos, propiamente hablando, llanuras costeras cerca de las playas y una región montañosa más alejada, lo que se conoce como cadena costera del Pacífico.
Naturalmente, la costa del Pacífico es muy amplia, por lo que tenemos temperaturas frías en Alaska en un extremo; pero también climas más cálidos en lo que es la prolongada costa de California. La costa suele tener como punto en común una abrupta caída hacia el mar, pero el relieve varía desde los glaciares que culminan en el mar en Alaska, a las bajas y accidentadas colinas con matorrales en California. Ríos importantes son el Cooper, Columbia, Sacramento y San Joaquín.
Cuadros sinópticos de las regiones naturales de Estados Unidos
A continuación presentamos algunos cuadros sinópticos de las regiones naturales de Estados Unidos. Ideales para comprender, sintetizar y visualizar.