Venezuela es un país soberano de América Latina, con una posición muy particular que hace que sea de las naciones más diversas del mundo. Por supuesto, eso se traduce en sus regiones naturales. A continuación, como en ningún otro sitio, presentamos regiones naturales de Venezuela: características y cuadros sinópticos para descargar.
Regiones naturales de Venezuela
La posición geográfica de Venezuela la hace merecedora de cientos de especies. Figura entre los países más megadiversos del mundo: de hecho, de toda la biodiversidad del mundo dicho país tiene por lo menos un 70 por ciento. Esto último se debe a la variedad y riqueza de sus regiones naturales.
A continuación deslindamos cada una de ellas, para un mejor estudio por parte del lector.
Región insular
La región insular de Venezuela se refiere a las 311 islas pequeñas venezolanas, al norte del país y dispersas en el mar Caribe. Es una región paradisíaca, con clima cálido, escasas lluvias, arenas claras y finas, aguas turquesas y una gran biodiversidad (no quita que otras islas puedan ser más áridas). En las mismas islas hay planicies y sierras, en donde se desarrollan pequeños bosques.
Región Guayana
También es conocida como la Región Sur del Orinoco y es la de mayor tamaño de todo Venezuela. Esto hace que tenga diversos ecosistemas: sabana al norte y selva al sur (vital para la absorción del carbono). A pesar de la diversidad de la región, el clima que predomina es el tropical, con una temperatura media de 27 °C y en donde la gran variación la otorgan la copiosidad de las lluvias.
Es un lugar de diversa vegetación, con mesetas abruptas, paredes verticales denominadas «tepuy» y también una de las mayores reservas de agua del planeta (debido a la unión del río Orinoco y Caroni). Es una zona con mucho potencial, de ahí que se instalaran industrias hidroeléctricas, mineras, siderúrgicas y hasta la extracción de piedras preciosas.
Región Los Llanos
Esta región se distingue por contener principalmente pastizales y llanos a bajas alturas, a las faldas de los Andes. Tiene numerosos ríos alimentados por las constantes lluvias que recibe, generando ventajas para los cultivos. En el norte están los Llanos Altos, en el sur los Llanos Bajos.
Región Los Andes
Comporta la bifurcación de la Cordillera Oriental de Colombia, que se divide en la cordillera de Mérida y en la sierra de Perija (una depresión geográfica las divide). Son nubladas selvas con especial flora. Los picos más altos reciben nieve y llegan hasta los 3.000 metros sobre el nivel del mar. La temperatura en estos puntos altos es baja, pero cuando descendemos en la altitud se puede llegar a los 32° C.
Región del Lago Maracaibo
Está formada alrededor del Lago Maracaibo, el más grande de todo Sudamérica (aunque podría considerarse una bahía semicerrada porque tiene acceso al Caribe). La temperatura es de 25° C aproximadamente y se encuentra aquí un gran yacimiento de petróleo.
Si bien hablamos de una región hay variedad en los ecosistemas: sierras montañosas al este y al oeste con zonas planas y onduladas; el sur recepciona las aguas del lago conformando ciénagas y depósitos acuíferos. Es el lugar de un fenómeno mundial único: los relámpagos de Catatumbo, donde se generan relámpagos y truenos casi de una manera ininterrumpida (nubes a grandes alturas por la geografía del lugar y vientos nocturnos que generan que generan diferencias de temperatura que derivan en el fenómeno).
Región de la formación Lara- Falcón
También se la conoce como la región del sistema Coriano, está ubicada en el norte del país y corresponde al punto en donde la cordillera de los Andes se convierte en la cordillera de la Costa. Hay dunas de gran tamaño como los Médanos del Coro, el único desierto de Venezuela. Hay sierras de pequeño tamaño y como se accede a la costa, hay llanuras costeras y valles marítimos.
En el interior de las sierras se exhiben bosques caducifolios, con temperaturas que rondan los 21 ° C y en las zonas bajas las temperaturas pueden llegar a los 30°C, además de lluvias escasas. También hay dos depresiones: la de Turbio- Yaracuy por la que sueca el río Yaracuy y la de Barquisimeto- Carora, con depósitos en roca caliza y que da paso a la formación de cuevas.
Región de la Cordillera de la Costa
Es conocida también como la cordillera oriental, el lado oriental de la Cordillera del Caribe y se prolonga por la costa norte de Venezuela. Los relieves que conforman dicha región son producto de elevaciones y movimientos tectónicos. Esos mismos todavía existen y en la actualidad pueden generar actividad sísmica.
Región de la Cordillera Central
La Cordillera Central (también se la puede conocer como serranía del interior), tiene su origen hace unos 12 millones de años. Asimismo, tenemos la presencia de la cuenca de Cariaco, que divide visualmente ambas regiones sobre el mar Caribe. Se sitúa a lo largo de toda la costa de Venezuela septentrional hasta la depresión del río Unare en el este y llegando a alcanzar el punto más alto a 2.765 metros sobre el nivel del mar, en el pico de Naiguatá.
Región del Sistema Deltaico
Es una región delimitada por la desembocadura del Río Orinoco, con numerosas ramificaciones fluviales conectadas con el mar Caribe. Es una región originada hace millones de años por el aumento del nivel del mar y por el arrastre de sedimentos que se depositaron hasta en canales que perduran hoy en día en forma de ríos.
La región del Sistema Deltaico es rica en recursos naturales y se la aprovecha para gasoductos, zonas petroleras y explotaciones de gas. El clima que predomina es el cálido tropical, con temperaturas aproximadas de 25 °C.