¿Qué es un aborto?
La palabra aborto proviene del latín abortus, que a su vez deriva del término aborior. Este concepto se utilizaba para referir a lo opuesto a orior, o sea, lo contrario a nacer. Por lo tanto, el aborto es la interrupción del desarrollo del feto durante el embarazo, cuando éste todavía no haya llegado a las veinte semanas. Se define como una interrupción del embarazo ya sea de manera natural o de forma voluntaria.
¿Qué es un aborto espontáneo?
Cuando se produce la interrupción del embarazo debido a que el bebé deja de desarrollarse y el cuerpo lo expulsa de forma natural.
¿Qué es un parto pretérmino?
Una vez pasado ese tiempo, o sea las veinte semanas de embarazo, la pérdidadel embarazo antes del parto se denomina parto pretérmino.
¿Qué tipos de aborto hay?
Existen dos tipos de abortos: el espontáneo o natural, y el inducido. El aborto espontáneo ocurre cuando un feto se pierde por causas naturales. Las estadísticas señalan que entre el 10% y el 50% de los embarazos finalizan a causa de un aborto natural, que suele estar condicionado por la salud y la edad de la madre. El aborto inducido, en cambio, es aquel provocado adrede con el objetivo de eliminar el feto, ya sea con asistencia médica o sin ella.
¿Qué es un aborto terapéutico?
Este tipo de aborto puede ser también con fines terapéuticos, cuando existe peligro de pérdida de vida de la madre o el feto, o sea se realiza por estrictas razones médicas.
Cuándo se puede practicar un aborto terapéutico:
Métodos de aborto:
Consecuencias de un aborto:
Luego de un aborto puede haber consecuencias :
• Físicas ( hemorragias, infecciones, shock, útero perforado, peritonitis, dolores y hasta la muerte)
• Psicológicas ( depresión, disfunciones sexuales, desórdenes alimenticios, abusos de drogas o alcohol, conductas violentas hacia niños, pesadillas, culpabilidad, etc)
Cuadros sinópticos sobre aborto: