Saltar al contenido

Cuadros sinópticos sobre el psicoanálisis y teorías

Según la teoría psicoanalítica de Freud, la personalidad se desarrolla a través de una serie de etapas, cada una caracterizada por un cierto conflicto psicológico interno.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE 

Resumir las teorías de Freud sobre la personalidad humana y las etapas psicosociales del desarrollo, así como las críticas comunes a sus teorías

PUNTOS CLAVE DE LA TEORÍA PSICOANALÍTICA 

La teoría psicoanalítica de la personalidad de Sigmund Freud sostiene que el comportamiento humano es el resultado de las interacciones entre las tres partes componentes de la mente: el id (también llamado el ello) , el ego (o el yo)  y el superego ( o superyo).
Esta «teoría estructural» de la personalidad da gran importancia a cómo los conflictos entre las partes de la mente moldean el comportamiento y la personalidad. Estos conflictos son en su mayoría inconscientes.
Según Freud, la personalidad se desarrolla durante la niñez y se crea en forma crítica a través de una serie de cinco etapas psicosexuales, a las que llamó su teoría psicosexual del desarrollo.
Durante cada etapa, un niño se presenta con un conflicto entre los impulsos biológicos y las expectativas sociales; La navegación exitosa de estos conflictos internos conducirá al dominio de cada etapa de desarrollo y, en última instancia, a una personalidad plenamente madura.
Desde entonces, las ideas de Freud han recibido críticas, en parte debido a su enfoque singular en la sexualidad como principal impulsor del desarrollo de la personalidad humana.

EL ID 

El id, el más primitivo de las tres estructuras, se ocupa de la gratificación instantánea de las necesidades físicas básicas y los impulsos. Funciona totalmente inconscientemente (fuera del pensamiento consciente).

El Superego

El superego se ocupa de las reglas sociales y la moral, similar a lo que muchos llaman su «conciencia» o su «brújula moral». Se desarrolla a medida que un niño aprende lo que su cultura considera correcto e incorrecto.  Si su id y su superego estuvieran involucrados, y su deseo fuera lo suficientemente fuerte como para anular la preocupación de su superyó, la persona hace lo que desea, pero después probablemente sentirá culpa y vergüenza por sus acciones.

El ego

En contraste con el id instintivo y el superego moral, el ego es la parte racional y pragmática de nuestra personalidad. Es menos primitivo que el id y es parcialmente consciente y parcialmente inconsciente. Es lo que Freud consideró ser el «yo», y su trabajo es equilibrar las demandas del id y el superyó en el contexto práctico de la realidad.

Cuadros sinópticos sobre el psicoanálisis y teorías