Las guerras suelen ser una temática muy estudiada en esa ciencia que conocemos como historia. Han existido muchísimas a lo largo de la historia de la humanidad, quizás incontables; sin embargo, por múltiples causas algunas han quedado grabadas. Sin lugar a dudas algunas de ellas son las que tuvieron como protagonista a Roma. Presentamos a continuación todo sobre la batalla de Cannas: información, personajes y cuadros comparativos para comprender.
¿Qué pasó en la Batalla de Cannas?
La Batalla de Cannas se llevó adelante el 2 de agosto del años 216 a.C. Se enfrentaron las legiones del ejército púnico de Aníbal Barca por un lado y las tropas romanas por el otro, dirigidas por los cónsules Cayo Terencio Varrón y Lucio Emilio Paulo. Semejante conflicto bélico se produjo en el contexto de lo que se conoce como Segunda Guerra Púnica.
La Batalla de Cannas no solo suele interesar a los historiadores, sino también a los amantes de la táctica militar. Es que la misma fue la derrota más rutilante de Roma hasta aquellos entonces. Previamente, hay que comprender que por aquellos años Roma era una república en gran expansión (como lo intentó ser casi toda su vida, independiente del sistema político que presentara) y Cartago refiere al Imperio Púnico o Cartaginés, otra potencia de la época, antigua colonia de Tiro y con muchos siglos de vida.
Podemos decir que en la Batalla de Cannas se enfrentaron las dos grandes potencias de esa región del mundo. La misma se desarrolló en la ciudad de Cannas, en Apulia, al sudeste de Italia y culminó con la victoria del bando cartaginés. Todo eso a pesar de la gran inferioridad numérica de estos últimos: los romanos con sus aliados eran 90.000.
El general cartaginés Aníbal ya había derrotado en otras batallas a Roma (por ejemplo la batalla de Trebia), pero lo que sucedió en Cannas fue más resonante. Los romanos decidieron colocar la caballería en los flancos y su infantería pesada en el centro. Sin embargo, Aníbal utilizó una táctica de tenaza para contrarrestar: colocó a la infantería, de la cual confiaba poco, en el centro; pero con los flancos compuestos de caballería cartaginesa sus líneas fueron adoptando una forma de luna creciente, haciendo avanzar las tropas veteranas de los laterales.
El resultado fue muy negativo para Roma: en el momento álgido de la batalla las tropas del centro cartaginesas se retiraron ante el avance romano y al hacerlo estos, sin darse cuenta, se encontraron dentro de un largo arco de enemigos que los rodeaban. El ejército romano, entonces, fue atacado desde todos los flancos, sin posibilidad de escape. Entre 60.000 y 70.000 romanos fueron asesinados o capturados al final de la batalla, incluyendo personas de jerarquía social como senadores y el mismo cónsul Lucio Emilio Paulo.
Personajes de la Batalla de Cannas
Existen múltiples individuos intervinientes en las batallas, pero por lo general recordamos los más renombrados, aquellos que obtuvieron mayor fama. A continuación, en sintonía, presentamos personajes de la batalla de Cannas más importantes de ambos bandos, el romano y el cartaginés.
Cayo Terencio Varrón
Cayo Terencio Varrón fue un cónsul romano durante la Segunda Guerra Púnica. Se lo suele asociar como surgido de las clases bajas de la sociedad romana y defensor de la facción popular. En el año 216 a.C. comandó al ejército romano contra Aníbal en la batalla de Cannas. Se suele decir que la batalla fue impulsada por el mismo Varrón, a pesar de las negativas de Paulo.
Varrón fue de los pocos del ejército romano que pudo escapar y llegar a salvo a Venusia, con cerca de sesenta jinetes. Su conducta, luego del conflicto, lo hizo merecedor de grandes elogios. Los años posteriores de su vida fueron también de servicio al pueblo romano.
Lucio Emilio Paulo
Lucio Emilio Paulo fue cónsul más de una vez del pueblo romano y ese cargo ocupaba justamente en la época de la batalla de Cannas, perteneciente a la facción aristocrática. Llegaba con las victorias frente a los ilirios algunos años antes, socavando las huestes de Demetrio de Faros. Para la batalla que nos compete comandó junto a Varrón el mayor ejército romano de la historia hasta entonces. A pesar de que no quería llevar adelante la lid frente a las tropas de Aníbal, hay que decir que Lucio Emilio Paulo batalló de manera noble y murió en el mismo campo, cuando un tribuno le ofreció un caballo para huir.
Aníbal Barca
Aníbal Barca fue un general y estadista cartaginés. Un genio de la táctica militar, admirado hasta por su máximo enemigo Roma. Su vida transcurrió en esa época agitada donde una nueva potencia como Roma trataba de obtener la hegemonía en la cuenca del Mediterráneo. Aníbal derrotó en muchas ocasiones a Roma, siendo quizás la más recordaba Cannas.
En la Batalla de Cannas es el artífice de la táctica de la pinza para derrotar a las huestes romanas. Hay que decir que a pesar de este dominio nunca logró ingresar a la propia ciudad de Roma. Durante muchos tiempos mantuvo tropas en Italia, aunque las invasiones de Escipión el Africano lo hicieron regresar a Cartago, donde finalmente fue vencido por aquel en la batalla de Zama.
Asdrúbal
Asdrúbal fue un general de alto rango dentro del ejército de Aníbal. Fue protagonista en múltiples misiones y todo un estratega. Tuvo además el mando en el campo en batallas como Geronium y un enfrentameinto con Minucio, militar romano, en la batalla de Cannas. Se dice que en este conflicto dirigió el ala izquierda. Luego las crónicas no lo vuelven a mencionar.
Magón Barca
Magón Barca fue general y el más joven de los hijos de Amílcar Barca, es decir, era hermano de Aníbal. Tuvo un enorme papel durante la Segunda Guerra Púnica, capitaneando las fuerzas cartaginesas contra la República Romana en Iberia, la Galia Cisalpina e incluso Italia. En la batalla de Cannas fue vital en la destrucción de la infantería gala del centro (aliados romanos), en los grupos más vulnerables.
Maharbal
Maharbal fue un comandante de la caballería númida que estuvo al servicio de Aníbal. No se saben detalles de su muerte, tuvo un papel vital en la batalla de Cannas, aunque posiblemente haya caído en Italia luego de la misma lid. Quizás ha quedado en la inmortalidad esta figura por haberle dicho a Aníbal de ir en caballo a Roma para dar las noticias aterradoras de la victoria cartaginesa al pueblo, a lo cual aquel se negó.
Batalla de Cannas: Cuadros sinópticos