¿Qué es la Edad Media?
Es un período histórico ubicado entre la edad antigua y la edad moderna, cuyo inicio y fin coincide con la caída de cada una de las dos partes en que se había dividido el extenso Imperio Romano.
La Edad Media, también conocida como Medioevo, comienza con la caída del Imperio Romano de Occidente (en el año 476) y que llega, dependiendo del historiador, hasta el descubrimiento de América (1492) o la caída del Imperio Bizantino y la invención de la imprenta (1453).
Hay quienes denominan como Antigüedad Tardía al periodo comprendido entre los siglos III y VIII ya que consideran que se trata de una etapa de transición entre ambas edades.
En efecto, la Edad Media tiene inicio con la Caída del Imperio Romano de Occidente en poder de los pueblos bárbaros en el año 476 y finaliza con la caída del Imperio Romano de Oriente o imperio Bizantino, cuando los turcos otomanos lograron apoderarse de Constantinopla, la capital del Imperio.
Cronología de la Edad Media:
Cómo vivían en la Edad Media:
Clases sociales: Conformadas por el Rey, los nobles, el clero y debajo de la pirámide los burgueses y los campesinos. Estos últimos debían trabajar la tierra de sus señores y además debían pagar el famoso diezmo.
Entre los cambios sucedidos durante la Edad Media, puede mencionarse la aparición del modo de producción feudal (en reemplazo del esclavismo), la desaparición de la noción de ciudadanía romana y el auge de las culturas teocéntricas (como el Islam y el cristianismo) en lugar de la cultura clásica.
Las ciudades medievales se caracterizaron por la construcción de grandes murallas, castillos, fortalezas y puentes defensivos, lo que supone un reflejo de los conflictos bélicos de la época.
Cuadros sinópticos de la Edad Media:
Para muchos la edad media es vista como una etapa oscura entre la Edad Antigua, reconocida por el arte, cultura y civilización grecorromana de la antigüedad clásica y la renovación cultural de la Edad Moderna (Humanismo y renacimiento). Así, sería una etapa de retroceso y adormecimiento cultural, social y económico.
Cuadros sinópticos y Mapas conceptuales de la Edad Media
Arte Medieval:
El Gótico y el Románico, los dos con características propias que se diferenciaban especialmente porque uno era más rural que urbano que el otro.
Diferencias entre el Arte Románico y el Arte Gótico
Arquitectura Románica: Ejemplo
Arte casi exclusivamente religioso, se impuso en toda Europa.
Arquitectura Gótica: Ejemplo
Es lo opuesto al Románico, se produjo como una evolución del anterior.
¿Te sirvieron estos cuadros sinópticos? Dejá tu comentario!