La Revolución Rusa comprende todos los sucesos que llevaron al derrocamiento del régimen zarista y la instauración del régimen leninista entre febrero y octubre de 1917 que llevó a la creación de la República Soviética de Rusia.
Durante ese proceso el zar se vio obligado a abdicar y el antiguo régimen fue sustituido por un gobierno provisional durante la primera revolución de febrero de 1917 . Durante la segunda revolución, en octubre, el Gobierno Provisional fue eliminado y finalemnte reemplazado con un gobierno bolchevique (comunista), el Sovnarkom.
La Revolución Rusa es uno de los acontecimientos del siglo XX más estudiado por los historiadores de la época contemporánea.
Causas de la Revolución Rusa
La Primera Guerra Mundial, fue una de las principales causas que rápidamente se ponen contra las cuerdas y un retroceso en el frágil estructura económica rusa, trayendo enormes consecuencias. A principios de 1917 (el año en que la revolución rusa tuvo lugar), después de que el ejército zarista había acumulado una impresionante serie de derrotas y de desertores habían tocado la proporción de un millón y medio de unidades, Alemania en el frente oriental tenía en la práctica ya ganada la guerra.
La iniciativa de la protesta puesta en marcha por los trabajadores de las fábricas textiles, pero pronto también movilizó a 30.000 trabajadores de las grandes fábricas metalúrgicas Putílov. Inmediatamente los ejecutivos de esta compañía amenazaron a un bloqueo (es decir, el cierre de la fábrica) y el despido de los que no habían vuelto a trabajar inmediatamente. El resultado fue sólo una ampliación futura de la protesta: 24 y febrero 25 (9 de marzo al 10) en solidaridad de toda la ciudad estaba bloqueada por una huelga general masiva.
En conclusión tenemos en cuenta que en las ciudades rusas el costo de vida, en comparación con el nivel anterior a la guerra, se incrementó en un 700%; los salarios de los trabajadores industriales entre 1913 y 1917, se triplicaron, pero aún así se mantuvo por debajo de los precios, lo que aumentó sin cesar. También carecían de las necesidades más básicas (alimentos, madera, carbón), de modo que el hambre y el frío se notan intensamente, especialmente en los centros urbanos. La profundización de la revolución rusa en pastillas (clic aquí) En Petrogrado, donde la situación es particularmente grave 23 de febrero de 1917 fueron las primeras demostraciones con el pretexto de celebrar el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo): recuerde que el calendario ruso estaba fuera de fase 13 días en comparación con el occidental (gregoriano dijeron), y sólo en 1918 fue adecuado para un sistema de citas utilizadas en el resto de Europa.
Principales protagonistas de la Revolución Rusa
Cuadros sinópticos sobre la Revolución Rusa
¿Te sirvieron estos cuadros sinópticos? Deja tu comentario!