¿Qué son los derechos humanos?
Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, cualquiera que sea nuestra nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, idioma o cualquier otra condición. Todos tenemos igual derecho a nuestros derechos humanos sin discriminación. A su vez los mismos se encuentran todos interrelacionados, interdependientes e indivisibles.
Los derechos humanos universales son a menudo expresados y garantizados por la ley, en las formas de los tratados, los principios generales y otras fuentes del derecho internacional. El derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones de los gobiernos de actuar de cierta manera o de abstenerse de determinados actos, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos.
Universal e inalienable
El principio de universalidad de los derechos humanos es la piedra angular del derecho internacional de los derechos humanos. Este principio, tal como se subrayó en la Declaración Universal de Derechos Humanos en 1948, ha sido reiterado en numerosas convenciones, declaraciones y resoluciones internacionales sobre derechos humanos. Por ejemplo, en la Conferencia Mundial sobre Derechos Humanos celebrada en Viena en 1993, se señaló que los Estados tienen el deber de promover y proteger todos los derechos humanos y las libertades fundamentales, independientemente de sus sistemas políticos, económicos y culturales.
Los derechos humanos son inalienables. No deben ser quitados, excepto en situaciones específicas y según el debido proceso. Por ejemplo, el derecho a la libertad puede ser restringido si una persona es declarada culpable de un delito por un tribunal de justicia.
Interdependiente e indivisible
Todos los derechos humanos son indivisibles, ya sean derechos civiles y políticos, como el derecho a la vida, la igualdad ante la ley y la libertad de expresión; Los derechos económicos, sociales y culturales, como el derecho al trabajo, la seguridad social y la educación, o los derechos colectivos, como el derecho al desarrollo y la libre determinación, son indivisibles, interrelacionados e interdependientes. La mejora de un derecho facilita el progreso de los otros. Del mismo modo, la privación de un derecho afecta negativamente a los demás.
Derechos y Obligaciones
Los derechos humanos conllevan derechos y obligaciones. La obligación de respetar significa que los Estados deben abstenerse de interferir o frenar el disfrute de los derechos humanos. La obligación de proteger obliga a los Estados a proteger a las personas y los grupos contra los abusos contra los derechos humanos. La obligación de cumplir significa que los Estados deben tomar medidas positivas para facilitar el disfrute de los derechos humanos básicos. A nivel individual, mientras que tenemos derecho a nuestros derechos humanos, también debemos respetar los derechos humanos de los demás.
Cuadros sinópticos y redes conceptuales a cerca de los derechos humanos :
¿Te sirvieron estos cuadros ? Deja tu comentario!