Antiséptico es un término que esta relacionado con el termino aséptico. La diferencia entre antiséptico y aséptico es que el antiséptico esta relacionado con la antisepsia, o el uso de antisépticos, mientras que aséptico significa que está libre de microbios que causan enfermedades. A continuación te vamos a regalar información sobre asepsia y antisepsia para que puedas comprender de que se trata cada termino y en que se diferencian.
¿Qué es la antisepsia?
La antisepsia es la prevención o inhibición de una infección ya sea matando al organismo responsable de la infección, o debilitando el organismo para que no pueda causar la infección o sobrevivir. Esto generalmente se logra mediante la aplicación de una preparación antiséptica o germicida. Un antiséptico es un compuesto químico que tiene un «amplio espectro» en su actividad; es decir, mata una gran variedad de bacterias y otros microorganismos. La búsqueda de agentes antisépticos es tan antigua como la humanidad.
A fines del siglo XIX, los médicos no tenían conocimiento del proceso séptico (infeccioso) ni de su prevención. Aunque la cirugía se había desarrollado de manera constante, la tasa de mortalidad entre los pacientes era alta. Los cirujanos pasaban de un paciente a otro sin lavarse las manos ni cambiarse los delantales, y por lo tanto, las bacterias de un paciente se pasaron fácilmente al siguiente y la sepsis fue un hecho aceptado.
A mediados del siglo XIX, el obstetra húngaro Ignaz Semmelweiss (1818–1865) propuso que el agente infeccioso de la fiebre puerperal, que era fatal para muchas mujeres durante el parto, podría propagarse por la médico de cabecera. Semmelweiss sugirió además que lavarse las manos entre los pacientes podría prevenir la infección. Al principio fue ridiculizado, pero cuando su tasa de infecciones por fiebre puerperal fatal disminuyó rápidamente con su práctica de lavarse las manos, otros obstetras pronto adoptaron la práctica. Esta fue la primera introducción de la antisepsia en la práctica médica.
En la segunda mitad del siglo XIX, el médico británico Joseph Lister (1827–1912) introdujo la práctica de rociar ácido carbólico sobre los pacientes durante las operaciones. Esto redujo la contaminación de la herida abierta causada por microorganismos y microbios en el aire en la ropa o los guantes del médico. La innovación de Lister trajo una técnica aséptica al quirófano.
¿Qué es la asepsia?
La palabra asepsia esta relacionada con la medicina y significa ausencia o falta de materia séptica que significa la presencia de algunas bacterias o microbios que pueden provocar una infección. Asepsia es el conjunto de procedimientos que se utilizan para evitar la incorporación de gérmenes patológicos en los organismos, ambientes u objetos. Para lograr una asepsia se debe esterilizar los objetos, lavar las manos con frecuencias, limpiar todas las áreas en donde se realizan todas las actividades diarias, manejar de manera adecuada los desechos, usar vestimentas y utensilios adecuados, y usar técnicas de aislamiento en casos extremos.
Diferencias entre antisepsia y asepsia
La antisepsia y asepsia son dos términos que se diferencias entre si. La asepsia es un método de prevención que se aplica para evitar la contaminación por agentes infecciosos y patológicos, mientras que la antisepsia es empleada para la destrucción de los microorganismos patógenos que están en un tejido vivo.
No olvides dejar tu comentario acerca de las imágenes y de toda la información que te regalamos aquí…