El socialismo y el capitalismo son dos sistemas económicos que prevalecen o son adoptados por diferentes países del mundo. El capitalismo es el antiguo sistema político, cuyo origen se remonta a 1400 dC en Europa. Por el contrario, el socialismo se desarrolló a partir de 1800 dC y su lugar de origen es Francia. Una economía capitalista se presenta con el mercado libre y menos intervención gubernamental en la economía, en donde la mayor prioridad se otorga al capital. A diferencia de una economía socialista, se refiere a la organización de la sociedad, que se caracteriza por la abolición de las relaciones de clase y por lo tanto le da más importancia a las personas. Cada uno de estos dos sistemas económicos tiene diferencias y hoy en este blog te vamos contar cuales son. Así que es una idea genial que sigas leyendo este blog y disfrutando de la información que te regalamos aquí.
¿Qué es el socialismo?
El socialismo se define como una economía en la cual los recursos son propiedad, están administrados y regulados por el Estado. La idea central de este tipo de economía es que todas las personas tienen derechos similares y de esta manera, cada persona puede cosechar los frutos de la producción planificada. A medida que los recursos se asignan, en la dirección de la autoridad centralizada, es por eso que también se denomina Economía de comando o Economía centralmente planificada. Bajo este sistema, el papel de las fuerzas del mercado es insignificante para decidir la asignación de los factores de producción y el precio del producto. El bienestar público es el objetivo fundamental de la producción y distribución de productos y servicios.
Las características más destacadas del socialismo son las siguientes:
- En la economía socialista, la propiedad colectiva existe en los medios de producción, por lo que los recursos están destinados a utilizarse para alcanzar objetivos socioeconómicos.
- La Autoridad Central de Planificación existe para establecer los objetivos socioeconómicos en la economía. Además, las decisiones que pertenecen a los objetivos también son tomadas únicamente por la autoridad.
- Existe una distribución equitativa del ingreso para cerrar la brecha entre ricos y pobres.
- Las personas tienen derecho a trabajar, pero no pueden optar por la ocupación de su elección, ya que la autoridad solo determina la ocupación.
- Como no hay producción planificada, la soberanía del consumidor no tiene lugar.
- Las fuerzas del mercado no determinan el precio de los productos debido a la falta de competencia y la ausencia de motivos de lucro.
¿Qué es el capitalismo?
El capitalismo se define como un sistema económico en el que los medios de producción, el comercio y la industria son propiedad y están controlados por individuos o corporaciones privadas con fines de lucro. También conocida como economía de libre mercado o economía de laissez-faire. Bajo este sistema político, hay una mínima interferencia del gobierno, en los asuntos financieros. Los elementos clave de una economía capitalista son la propiedad privada, la acumulación de capital, el ánimo de lucro y el mercado altamente competitivo. El motivo de lucro es el componente clave; Eso anima a la gente a trabajar duro y ganar riqueza.
Las características más destacadas del capitalismo son las siguientes:
Los factores de producción están bajo propiedad privada. Pueden usarlos de la manera que consideren adecuada. Aunque el gobierno puede poner alguna restricción para el bienestar público.
Existe una libertad de empresa, es decir, cada individuo es libre de participar en la actividad económica de su elección.
La brecha entre los que tienen y los que no tienen es más amplia debido a la distribución desigual del ingreso.
La soberanía del consumidor existe en la economía, es decir, los productores producen aquellos bienes solo que son solicitados por los clientes.
Existe una competencia extrema en el mercado entre empresas que utilizan herramientas como publicidad y descuentos para llamar la atención del cliente.
Diferencias entre capitalismo y socialismo
A continuación te vamos a mostrar imágenes que te ayudaran a complementar toda la información que te brindamos anteriormente. Así que continua mirando este blog y aprendiendo sobre las diferencias entre el capitalismo y socialismo.
No olvides dejar tu comentario acerca de las imágenes y de la información que te regalamos aquí…