Saltar al contenido

Diferencias entre mapa mental y mapa conceptual

Los mapas mentales y el mapa conceptual son herramientas gráficas que te permiten ordenar la información, relacionar conceptos y ayudar a comprender mejor un tema en particular. Estos dos mapas se diferencian entre si de a acuerdo a la jerarquización de los conceptos que representan graficamente. Hoy en este blog te vamos a contar información sobre los mapas mentales y conceptuales para que puedas aprender a diferenciar estos conceptos y puedas saber cuales son sus diferencias. Sigue leyendo este blog y aprende un poco más sobre mapas mentales y conceptuales.

 

¿Qué es un mapa mental?

Un mapa mental es una forma gráfica de representar ideas y conceptos. Es una herramienta de pensamiento visual que ayuda a estructurar la información, ayudando a analizar, comprender, sintetizar, recordar y generar nuevas ideas. Su poder radica en su simplicidad. En un mapa mental la información se estructura de una manera que se asemeja mucho más a cómo funciona realmente su cerebro. El mapa mental evita el pensamiento aburrido y lineal, activa su creatividad y hace que la toma de notas sea divertida nuevamente. Los mapas mentales se pueden usar para tomar nota, para hacer una lluvia de ideas, para la resolución de problemas, estudiar y memorizar, planificar, para investigación y consolidación de información de múltiples fuentes, presentar información y activar tu creatividad. 

¿Qué es un mapa conceptual?

Un mapa conceptual ayuda a organizar y estructurar la información y representa las relaciones entre conceptos o ideas. El mapa conceptual tiene un concepto central que se ramifica en las relaciones con otros conceptos. Los conceptos se representan en círculos o cuadrados conectados por flechas etiquetadas con otros conceptos que forman un árbol. Los mapas conceptuales sirven para sintetizar conceptos y establecer relaciones entre ellos. Son una representación de información en donde se relacionan conceptos.

 

Diferencias entre mapa mental y mapa conceptual

Las diferencias entre los mapas mentales y los mapas conceptuales son varias. El mapa mental tiene una estructura radial y se enfoca en un concepto en particular. Los enlaces del mapa mental están etiquetados para representar la relación con el nodo ancestro. El proceso para crear un mapa mental es rápido, espontáneo y refleja la visión del diseñador sobre un tema en particular. El mapa conceptual tiene una estructura de árbol que tiene muchas ramas y grupos, y conecta múltiples conceptos o ideas. Las flechas del mapa conceptual están etiquetadas para representar el tipo de conexión con el nodo ancestro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No olvides dejar tu comentario acerca de las imágenes y de toda la información que te brindamos aquí…