Primer Guerra Mundial:
Primera Guerra Mundial (1914 – 1919) fue un conflicto bélico global centrado en Europa que comenzó en el verano de 1914. La lucha terminó a finales del año 1918. Este conflicto involucró a todas las grandes potencias del mundo, se reunieron en dos alianzas opuestas: los Aliados (en torno a la Triple Entente) y los Imperios Centrales.
En la Primera Guerra Mundial, más de 70 millones de efectivos militares, incluidos 60 millones de europeos, se movilizaron en una de las mayores guerras de la historia. Más de 9 millones de combatientes perdieron la vida, debido en gran parte a los grandes avances tecnológicos en potencia de fuego. Es el segundo conflicto más mortífero de la historia, solo superado por la Segunda Guerra Mundial.
Causas de la Primer Guerra Mundial:
- Entre Alemania y Francia por la rivalidad que dejo la Guerra Franco-Prusiana.
- Entre Rusia y Austria por la hegemonía en la península de los Balcanes.
- Entre Inglaterra y Alemania por la competencia comercial y colonial.
- Las fricciones políticas entre Inglaterra, Francia y Rusia, a causa de la respectiva expansión colonial, fueron también intensas, pero fueron dejadas de lado para dar paso a la configuración de alianzas internacionales.
- Aparte de las fuertes rivalidades coloniales, las potencias industriales se enfrentaron en el plano netamente económico. Lucharon entre sí por conseguir mercados para sus productos y retenerlos por conquista.
¿Qué hizo estallar la Primer Guerra Mundial?
El asesinato de Francisco Fernando de Austria, en Sarajevo fue lo que hizo estallar la Primer Guerra Mundial.
Qué países intervinieron en la Primer Guerra Mundial?
Entre los países que intervinieron en la Primer Guerra Mundial podemos nombrar:
Italia, Alemania, Austria- Hungría, Turquía, Bulgaria que formaron la Triple Alianza además de Francia, Rusia, Gran Bretaña, Japón y Serbia.
Cuadros sinópticos sobre la Primera Guerra Mundial:
Te sirvieron estos cuadros sinópticos? Dejanos tu comentario!