Toda nación no es solo su gente, sino también sus prácticas. Y sus prácticas, a veces sumamente ritualizadas, no dejan de ser las llamadas tradiciones y costumbres. Estas hacen a la cultura e identidad de cualquier país del mundo. A continuación, como en ningún otro sitio, presentamos una selección de costumbres típicas de Cuba: imágenes y características.
Tradiciones y costumbres típicas de Cuba
Cuba es una un país americano, asentado en las Antillas del mar Caribe y con una multitud de costumbres típicas que hacen a su identidad y a su historia. Más allá de algún desacuerdo que pueda existir, todo cubano reconoce estas prácticas como propias y eso sin tener en cuenta que su contenido también puede variar. Hacen al patrimonio de la nación.
A continuación presentamos algunas de las tradiciones y costumbres de Cuba.
Parrandas de Remedios
Las Parrandas de Remedios es una fiesta famosa, reconocida y respetada en la isla. Desde el 8 hasta el 24 de diciembre, con la Nochebuena, la otrora villa colonial de San Juan de los Remedios se divide en dos grandes bandos: El Carmen (Carmelitas) y San Salvador (Sansaríes), enfrentados simbólicamente como El Gavilán y El Gallo.
Aquí hablamos de una competencia de dos bandos que deben demostrar quién baila mejor y más, quién es más dinámico, divertido y alegre. Además se tiene en cuenta quién construyó la mejor carroza. Este enfrentamiento se da en un contexto de celebración y fuegos artificiales.
Fiesta del Fuego
La primera semana de julio acoge la Fiesta del Fuego, asociada al Festival del Caribe en la ciudad de Santiago de Cuba. La idiosincrasia es combustible para estas celebraciones al ritmo de la conga, trompetas, tambores y mucho movimiento, manifestado en las calles. Eventos abiertos, desenfadado y con mucha vida. Sin lugar unas de las festividades más importantes.
¿Pero por qué se denomina Fiesta del Fuego? Básicamente refiere a la quema de un diablo a orillas de la bahía.
Festival de Cubadisco
Es una fiesta internacional que reúne a muchos cantantes, compositores y artistas de gran nivel. Cuenta con una gala de premiación, si bien pueden disfrutarse otras actividades relacionadas con el evento. Se celebra usualmente el 14 de mayo y se pueden observar y disfrutar de muchos exponentes de la música caribeña.
Por supuesto, predominan los músicos cubanos, permitiendo a nativos y extranjeros, disfrutar de salsas, baladas y músicas tradicionales.
Lanzar agua en la calle
Todo el mundo festeja el Fin de Año o por lo menos los gran parte de la civilización occidental. Sin embargo, el modo varía. Cuba tiene una práctica muy curiosa en esta fecha: lanzar agua en la calle. Esto es señal de expulsar todo lo malo del año que termina y simboliza limpiar la entrada para atraer buenas vibras para lo que comienza.
Asar un puerco
Seguimos con otra costumbre cubana que tiene fecha exacta todos los 31 de diciembre de cada año. Se asa el puerco como gesto culinario, pero se da en un contexto familiar agradable, donde se conversa y se divierte la gente. El asado de puerto, propiamente dicho, se puede realizar de distintas maneras: en el horno, en olla de barro o en púa.
Es un plato que va acompañado de lechuga y tomate, además de arroz congrí y yuca con mojo, que ayuda en el sazonamiento.
El changüí
Changüí es un género musical cubano que se ha transmitido de generación en generación, convirtiéndose en una de las grandes tradiciones de Cuba. Familias enteras mantienen esta tradición en las regiones orientales de la isla. Y su surgimiento fue espontáneo: grupos de personas que un momento determinado se juntaron y bailaron.
Con el tiempo al baile se le sumaron competencias y un clima sumamente ameno de ron, vino y risas. Este tipo de música no tiene una época en particular: prácticamente se lo puede bailar en todo el año, excepciones en Navidad, Año Nuevo y alguna festividad religiosa.
Jugar dominó
Una costumbre, ha quedado claro, no solo es una celebración o festividad, sino también una simple práctica. Un buen ejemplo es jugar dominó, parte de la tradición cubana más antigua. En la calle de cualquier ciudad o pueblo se vislumbran personas en mesas con cuatro sillas y jugando frente al tablero.
Al juego propiamente dicho se lo vincula con alguna bebida y buena música, cuestión de que estén animados no solo los que están jugando sino también quienes lo harán luego. Es una costumbre sin límites de ningún tipo: no importa el día, el horario ni mucho menos la época del año.
El Guateque
Las zonas rurales, por supuesto, también cuentan con sus tradiciones y costumbres. Las celebraciones de esa región son conocidas como «Guateques»: personas se juntan para endulzar los campos con sus acciones ¿Pero de qué se trata? De bailes, cantos y también de las famosas controversias, un diálogo muy particular que va acompañado de la música.
Es una fiesta que se realiza con mucha música, pero también bebidas como el café, comidas como el cerdo asado y sonidos provenientes de instrumentos básicos como las maracas y el bongó.
Lanzar monedas al malecón
Una costumbre alentada porque Cuba es una isla es el lanzamiento de una moneda al malecón, con el pedido de un deseo entre medio. Algo que se realiza desde hace mucho y no tiene día ni horario.
Cuando las personas se sienten abrumadas por problemas económicos e incluso amorosos, esta es una suerte de acción que busca la buena fortuna. Históricamente se sentaban los individuos en el muro para tirarle una moneda de siete centavos a la Virgen de Regla, quien es la dueña de los mares.
En la actualidad es una tradición ancestral que se preserva, llevada adelante tanto por religiosos como quienes no lo son.
Carnavales de la Habana
Durante dos fines de semana consecutivos de agosto se celebran los carnavales de La Habana, una fiesta que siempre el pueblo clama en todo su esplendor. Cervezas frías, música salsa, trompetas chinas, tambores, carrozas y comparsas con renombre se desarrolla esta hermosa festividad. Naturalmente, la ciudad se llena de color y mucha alegría.
¿En donde se realiza el carnaval? Se lleva adelante en el malecón de la ciudad y las calles circundantes, frente a miles de espectadores que disfrutan del evento.