Saltar al contenido

Cuadros sinópticos sobre conductismo y sus fundamentos

El enfoque conductista  (también llamado teoría del aprendizaje) se refiere a un enfoque psicológico que enfatiza los métodos científicos y objetivos de investigación.

El movimiento conductista comenzó en 1913 cuando John Watson escribió un artículo titulado «La psicología como el conductista lo ve», que estableció una serie de suposiciones subyacentes con respecto a la metodología y el análisis del comportamiento:

Supuestos básicos
Todo comportamiento se aprende del entorno:

El conductista enfatiza el papel de los factores ambientales que influyen en el comportamiento, hasta la casi exclusión de factores innatos y hereditarios. Esto equivale esencialmente a un enfoque en el aprendizaje.

Aprendemos un nuevo comportamiento a través del condicionamiento clásico o operante (conocido colectivamente como «teoría del aprendizaje»).

Por lo tanto, cuando nació nuestra mente es ‘tabula rasa’ (una pizarra en blanco).
La psicología debe ser vista como una ciencia:

Las teorías necesitan ser apoyadas por datos empíricos obtenidos mediante observación cuidadosa y controlada y una seguida medición de comportamiento. Watson (1913) declaró que:

«La psicología como un conductista ve es una rama experimental puramente objetiva de la ciencia natural. Su objetivo teórico es … predicción y control»

Los componentes de una teoría deben ser tan simples como sea posible. Los conductistas proponen el uso de definiciones operacionales (definiendo variables en términos de eventos observables y mensurables).

El conductismo se ocupa principalmente de la conducta observable, en oposición a los acontecimientos internos como el pensamiento y la emoción:

Mientras que los conductistas a menudo aceptan la existencia de cogniciones y emociones, prefieren no estudiarlos, ya que sólo el comportamiento observable (es decir, externo) puede medirse objetiva y científicamente.

Por lo tanto, los eventos internos, como el pensamiento, deben ser explicados a través de términos conductuales (o eliminados por completo).

Hay poca diferencia entre el aprendizaje que tiene lugar en los seres humanos y en otros animales:

No existe una distinción fundamental (cualitativa) entre el comportamiento humano y animal.

Por lo tanto, la investigación puede llevarse a cabo tanto en animales como en seres humanos (es decir, psicología comparada)

En consecuencia, las ratas y las palomas se convirtieron en la principal fuente de datos para los conductistas, ya que sus entornos podían ser fácilmente controlados.

El comportamiento es el resultado del estímulo-respuesta:

Todo comportamiento, no importa cuán complejo, puede reducirse a una simple asociación estímulo – respuesta. Watson describió el propósito de la psicología como:

«Predecir, dado el estímulo, qué reacción tendrá lugar; O, dada la reacción, indicar cuál es la situación o estímulo que ha causado la reacción»

 

Encuentra todas las definiciones y los conceptos claves del conductismo en los siguientes cuadros sinópticos : 

 

conductismo2

 

cuadro-de-conductista-3-638

 

diapositiva4

 

esquemaconductismo

 

fundamentos1

 

teocon2

 

teoriaconductista

 

teoria-conductista

 

teorias-conductuales-de-la-personalidad-fanny-jem-wong-semana-4-3-638