El 3 de agosto de 1492, Colón condujo sus tres barcos -la Nina, la Pinta y la Santa María- desde el puerto español de Palos. Su objetivo era navegar hacia el oeste hasta llegar a Asia (Indias), donde las riquezas del oro, las perlas y una rica variedad de especies lo esperaban.
El viaje de Colón
Una vez en marcha, Colón se benefició de los mares tranquilos y los vientos constantes que lo empujaban hacia el oeste .Sin embargo, el viaje fue largo, más largo de lo previsto por Colón y su tripulación. Con el fin de apaciguar las aprensiones de su tripulación, Colón guardó dos juegos de troncos: uno que mostraba la verdadera distancia recorrida cada día y otro que mostraba una menor distancia. El primer registro fue mantenido en secreto. El último registro logró apaciguar la ansiedad de la tripulación al informar de la verdadera distancia que habían recorrido desde su tierra natal.
El marinero que vio por primera vez la tierra
Como la carabela Pinta era un marinero mejor, y se adelantó al almirante, encontró la tierra, e hizo las señales ordenadas por el Almirante. La tierra fue vista por primera vez por un marinero llamado Rodrigo de Triana.
Después de navegar a través del Océano Atlántico, el explorador italiano Cristobal Colón vio una isla, que fue llamada San Salvador, creyendo que él había alcanzado el Este de Asia. Su expedición fue a tierra el mismo día y reclamó la tierra para Isabella y Fernando de España.
Cristobal Colón
Colón nació en Génova, Italia, en 1451. Poco se sabe de su juventud, pero trabajó como marinero y luego como empresario marítimo. Se obsesionó con la posibilidad de ser pionero en una ruta marítima occidental hacia Cathay (China), la India y las islas de oro y especias de Asia.
Los europeos y su visión del mundo
En ese momento, los europeos no conocían ninguna ruta marítima directa hacia el sur de Asia, y la ruta por Egipto y el Mar Rojo estaba cerrada a los europeos por el Imperio Otomano, al igual que muchas rutas terrestres. Contrario a la leyenda popular, los europeos cultos de la época de Colón creían que el mundo era redondo, como argumentaba San Isidoro en el siglo VII. Sin embargo, Colón y la mayoría de los otros subestimaron el tamaño del mundo, calculando que Asia Oriental debe estar aproximadamente donde se encuentra América del Norte en el mundo (todavía no sabían que el Océano Pacífico existía).
Cuadros sinópticos sobre el descubrimiento de América y los viajes de Colón :