Saltar al contenido

Cuadros comparativos, diferencias entre energias renovables y no renovables

Buenos días queridos amigos, en esta ocasión queremos regalarles información sobre la energía para que puedan comprender de que se trata este término y puedan establecer sin problemas la diferencia que existe entre la energía renovable y la energía no renovable. Así que si están interesados en aprender un poco mas sobre la energía, este blog es una buena manera para hacerlo.

¿Qué es la energía?

La energía es la capacidad de un sistema físico para hacer un trabajo. Hay dos formas principales de energía, llamadas energía potencial que es la energía almacenada y energía cinética que es la energía de trabajo. La energía viene en diferentes formas como el calor (energía térmica), la luz (energía radiante), el movimiento (energía cinética), eléctrica, química, la energía nuclear, o la energía gravitacional.

Las fuentes de energía se pueden categorizar como energías renovables que es una fuente de energía que se puede reponer fácilmente o no renovables que es una fuente de energía que no se puede reponer fácilmente. Las fuentes de energía renovables y no renovables pueden usarse como fuentes primarias de energía para producir energía útil, como el calor, o para producir fuentes de energía secundarias, como la electricidad.

¿Qué son las energía renovables?

Las energías renovables son aquellas que se producen utilizando recursos naturales que se reemplazan constantemente y nunca se agotan. Existen muchas fuentes naturales de energía, y existen muchas tecnologías de energía renovable. La energía solar es una de la más conocida, la energía eólica es una de las más extendidas, y la hidroeléctrica es una de las más antiguas. Otras tecnologías renovables aprovechan la energía geotérmica, la bioenergía o la energía oceánica para producir calor o electricidad.

Las energias renovables son:

La energía solar es energía generada por el calor del sol o la luz del sol. La energía solar es energía capturada del sol que se convierte en electricidad o se usa para calentar aire, agua u otros fluidos.

La energía hidroeléctrica usa la fuerza o energía del agua en movimiento para generar energía. Este poder se llama ‘hidroelectricidad’.

La bioenergía se deriva de la biomasa para generar electricidad y calor, o para producir combustibles líquidos para el transporte. La biomasa es cualquier materia orgánica de origen vegetal o animal de vida reciente, como productos agrícolas, productos forestales, desechos municipales y de otro tipo.

La energía geotérmica se almacena como calor en la tierra. El calor se genera por la descomposición natural a lo largo de millones de años de elementos radiogénicos, incluidos el uranio, el torio y el potasio.

La energía oceánica es un término utilizado para describir todas las formas de energía renovable derivada del mar.

Una tecnología híbrida es aquella que integra una tecnología de generación de energía renovable con otros sistemas de generación de energía, como el solar con gas o el viento.

La energía eólica se genera convirtiendo las corrientes de viento en otras formas de energía usando turbinas eólicas. Las turbinas de viento convierten la fuerza del viento en un par (fuerza de rotación), que propulsa un generador eléctrico para crear electricidad.

¿Qué son las energías no renovables?

La energía no renovable es energía proveniente de combustibles fósiles (carbón, petróleo crudo, gas natural) y uranio. Los combustibles fósiles están compuestos principalmente de carbono. Se cree que los combustibles fósiles se formaron hace más de 300 millones de años cuando la tierra era muy diferente en su paisaje, cuando tenia bosques pantanosos y mares muy poco profundos. Los combustibles fósiles se encuentran generalmente en un lugar ya que su formación proviene de un proceso similar.

Los combustibles fósiles se forman a partir de:

Organismos del mar muerto, plantas y animales que hace millones de años se establecieron en el fondo del océano y en las rocas porosas. Esta materia orgánica tenía energía almacenada en ellos ya que usaban la energía del sol para preparar alimentos (proteínas) para ellos mismos (fotosíntesis).

Con el tiempo, la arena, los sedimentos y la roca impermeable se asentaron sobre la materia orgánica, atrapando su energía dentro de las rocas porosas. Eso formó bolsas de carbón, petróleo y gas natural.

Los movimientos de la tierra y los cambios de rocas crean espacios que obligan a recolectar estos tipos de energía en áreas bien definidas. Con la ayuda de la tecnología, los ingenieros pueden profundizar en el lecho marino para aprovechar la energía almacenada, que comúnmente conocemos como petróleo crudo.

A diferencia de muchas fuentes de energía renovables, los combustibles fósiles son relativamente menos costosos de producir. Esta es probablemente la razón por la cual tiene una mayor demanda, ya que tiende a costar menos. Los combustibles fósiles se componen principalmente de carbono. Cuando se queman (se usan) producen una gran cantidad de compuestos de carbono (dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero) que dañan el medio ambiente de muchas maneras. La contaminación del aire, el agua y la tierra son todas consecuencias del uso de combustibles fósiles.

Cuadros comparativos entre energías renovables y no renovables

A continuación les dejamos los mejores cuadros comparativos que pueden existir para que puedan comprender de mejor manera a cerca de las energías que existen y para que puedan determinar las diferencias entre energias renovables y no renovables.

 

Cuadro comparativo entre los diferentes tipos de energias.

 

Cuadros comparativos con las ventajas, impacto ambiental e inconvenientes de los diferentes tipos de energias.

 

Cuadros comparativos de las diferentes energias en España.

 

Cuadros comparativos entre energia renovables y no renovable.

Energia renovable vs energia no renovable.

 

 

Cuadro de las diferentes energias.

No olvides dejar tu comentario a cerca de las imágenes…