Durante el proceso científico se utilizan diferentes tipos de razonamientos y métodos para llegar a conclusiones. El razonamiento deductivo es uno de esos métodos y se utiliza para alcanzar una conclusión lógica verdadera, y también se utiliza otro tipo de razonamiento, inductivo. Generalmente las personas confunden el razonamiento deductivo con el razonamiento inductivo, y viceversa, y es importante aprender el significado de cada tipo de razonamiento para poder identificar la lógica adecuada. A continuación te vamos a contar información sobre estos dos conceptos para que puedas aprender a diferenciarlos y aprender que significa cada uno.
¿Qué es el método inductivo?
El razonamiento inductivo tiene su lugar en el método científico y es lo opuesto al razonamiento deductivo. El razonamiento inductivo hace generalizaciones amplias a partir de observaciones específicas. En el razonamiento inductivo pasamos de lo específico a lo general a diferencia del razonamiento deductivo. Hacemos muchas observaciones, discernimos un patrón, hacemos una generalización e inferimos una explicación o una teoría. Los científicos lo utilizan para formular hipótesis y teorías.
¿Qué es el método deductivo?
El razonamiento deductivo es una forma básica de razonamiento válido. El razonamiento deductivo, o deducción, comienza con una declaración general, o hipótesis, y examina las posibilidades de llegar a una conclusión lógica específica. El método científico utiliza la deducción para probar hipótesis y teorías.
El razonamiento deductivo generalmente sigue los pasos. Primero, hay una premisa, luego una segunda premisa, y finalmente una inferencia. Una forma común de razonamiento deductivo es el silogismo, en el que dos afirmaciones, una premisa mayor y otra menor, llegan a una conclusión lógica. Los silogismos se consideran una buena manera de probar el razonamiento deductivo para asegurarse de que el argumento sea válido. Es posible llegar a una conclusión lógica incluso si la generalización no es verdadera. Si la generalización es incorrecta, la conclusión puede ser lógica, pero también puede ser falsa.
Diferencias entre método inductivo y deductivo
A continuación te queremos regalar imágenes con cuadros comparativos, cuadros sinópticos y mucho más para que puedas aprender el significado de cada uno de estos conceptos, y puedas aprender cuales son las diferencias. Así que es una idea genial que sigas mirando estas imágenes para complementar la información que te regalamos anteriormente.
Cuadro sinóptico con los métodos de razonamiento.
Método inductivo y deductivo: cuadro sinóptico.
Qué es el metodo deductivo.
Diferencias entre método inductivo y deductivo.
No olvides dejar tu comentario acerca de la información que te regalamos aquí…