La Primera Guerra Mundial comenzó en 1914 y duró hasta 1918. Durante el conflicto, Alemania, Austria-Hungría, Bulgaria y el Imperio Otomano que eran las potencias centrales lucharon contra Gran Bretaña, Francia, Rusia, Italia, Rumania , Japón y los Estados Unidos que eran las potencias aliadas. Gracias a las nuevas tecnologías militares y los horrores de la guerra de trincheras, la Primera Guerra Mundial vio niveles sin precedentes de destrucción ya que en ella más de 16 millones de personas, tanto soldados como civiles, habían muerto. Hoy en este blog te queremos contar información sobre este acontecimiento histórico, para que puedas conocer cuales fueron las causas de este conflicto, y que sucedió en ese entonces. Así que sigue leyendo este blog y aprenderás un poco sobre que sucedió en la primera guerra mundial.
¿Qué sucedió en la Primera Guerra Mundial?
La Primera Guerra Mundial se libró entre las potencias aliadas y las potencias centrales. Los principales miembros de las potencias aliadas fueron Francia, Rusia y Gran Bretaña. Estados Unidos también luchó del lado de los aliados después de 1917. Los principales miembros de las potencias centrales fueron Alemania, Austria-Hungría, el Imperio Otomano y Bulgaria. La mayoría de los combates tuvieron lugar en Europa a lo largo de dos frentes: el frente occidental y el frente oriental. El frente occidental era una larga hilera de trincheras que se extendía desde la costa de Bélgica hasta Suiza. Gran parte de la lucha en este frente tuvo lugar en Francia y Bélgica. El frente oriental estaba entre Alemania, Austria-Hungría y Bulgaria por un lado y Rusia y Rumania por el otro.
La Gran parte de la guerra se libró mediante la guerra de trincheras a lo largo del frente occidental. Los ejércitos apenas se movieron en absoluto. Simplemente se bombardearon y se dispararon el uno al otro desde las trincheras. Algunas de las principales batallas durante la guerra incluyeron la Primera Batalla del Marne, la Batalla del Somme, la Batalla de Tannenberg, la Batalla de Gallipoli y la Batalla de Verdun.
¿Cómo comenzó la Primera Guerra Mundial?
Aunque hubo varias causas para que la guerra se desatara, el asesinato del archiduque austríaco Franz Ferdinand fue el principal catalizador para comenzar la guerra. Después del asesinato, Austria declaró la guerra a Serbia. Entonces Rusia se preparó para defender a su aliado Serbia. Luego, Alemania declaró la guerra a Rusia para proteger a Austria. Esto provocó que Francia declarara la guerra a Alemania para proteger a su aliado Rusia. Alemania invadió Bélgica para llegar a Francia, lo que provocó que Gran Bretaña declarara la guerra a Alemania. Todo esto sucedió en solo unos días.
¿Cómo terminó la Primera Guerra Mundial?
Aunque ambas partes lanzaron ofensivas renovadas en 1918 en un esfuerzo de todo o nada para ganar la guerra, ambos esfuerzos fracasaron. La lucha entre las tropas agotadas y desmoralizadas continuó avanzando hasta que los alemanes perdieron varias batallas individuales y poco a poco comenzaron a retroceder. Un brote mortal de influenza, mientras tanto, causó fuertes peajes a los soldados de ambos lados. Finalmente, los gobiernos de Alemania y Austria-Hungría comenzaron a perder el control ya que ambos países experimentaron múltiples motines desde dentro de sus estructuras militares.
La guerra terminó a fines del otoño de 1918, luego de que los países miembros de las Potencias Centrales firmaron los Acuerdos de Armisticio uno por uno. Alemania fue el último en firmar su armisticio el 11 de noviembre de 1918. Como resultado de estos acuerdos, Austria-Hungría se dividió en varios países más pequeños. Alemania, bajo el Tratado de Versalles, fue severamente castigada con fuertes reparaciones económicas, pérdidas territoriales y límites estrictos a sus derechos para desarrollarse militarmente. En esta guerra lucharon más de 65 millones de hombres y el noventa por ciento de los 7.8 millones de soldados de Austria-Hungría que lucharon en la guerra resultaron heridos o muertos. Fue la primera guerra importante donde se utilizaron aviones y tanques.
Mapas conceptuales y cuadros sinópticos sobre la primera guerra mundial
Gracias a los cuadros sinópticos y mapas conceptuales que te regalamos aquí sobre la primera guerra mundial, vas a poder complementar toda la información que te regalamos anteriormente y podrás organizar toda la información sobre la primera guerra mundial que tienes en tu mente. Así que sigue mirando estas imágenes y disfruta de su contenido.
Imagen que muestra las alianzas que hubo en la primera guerra mundial.
Antecedentes y causas de la primera guerra mundial.
Consecuencias de la primera guerra mundial.
Cuadro sinóptico con información sobre la primera guerra mundial.
Mapa conceptual con información de la primera guerra mundial.
Mapa conceptual: características, causas y fases de la primera guerra mundial.
Cuales fueron las causas de la primera guerra mundial: cuadro sinóptico.
Mapa conceptual con las consecuencias de la primera guerra mundial.
Consecuencias de la primera guerra mundial.
Mapa conceptual con las causas de la primera guerra mundial.
No olvides dejar tu comentario acerca de la información que te regalamos en este blog tan especial…